Andalucía exhibe músculo empresarial: sube su ratio de entidades mientras baja la media nacional

Andalucía empresas
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dialoga con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para incentivar la creación de empresas en una legislatura golpeada por la crisis socioeconómica del coronavirus -y con otra en camino provocada por la invasión rusa de Ucrania- han ayudado a sostener el tejido empresarial de la comunidad, que en 2021 comenzó a recobrar su ritmo de actividad, mostrando así su capacidad de recuperación.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha subrayado que Andalucía cuenta con «un tejido empresarial más sólido y competitivo» que antes de la pandemia, teniendo en cuenta los datos relativos a la densidad empresarial y a los incrementos de firmas producidos en 2021.

Durante su participación en una jornada empresarial organizada por CESUR sobre los fondos Next Generation, Velasco ha explicado que en el pasado ejercicio la densidad empresarial creció con una ratio de 62,7 entidades por cada 1.000 habitantes, un punto por encima del nivel de 2019, en un contexto en el que la media española ha descendido medio punto.

Además, las compañías de mayor dimensión son las que se han apuntado crecimientos más elevados en ese periodo. En concreto, las firmas de entre 200 y 1.000 asalariados aumentaron un 7,4% entre 2019 y 2021 y las que exceden esa horquilla lo hicieron a un ritmo del 10,1%.

También ha recordado que, al cierre de enero de 2022, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía ha sido de 255.621, lo que supone 1.079 empresas más que en el mismo mes del año pasado y 4.431 entidades más que a principios de 2020, con lo que se supera el nivel anterior a la pandemia de Covid-19. En ese contexto, Velasco ha resaltado que «el tejido empresarial andaluz comenzó ya en 2021 a recobrar su ritmo de actividad, mostrando con ello una capacidad de recuperación y una fortaleza que no habíamos visto en anteriores crisis», para añadir, a continuación, que «esa tendencia se está confirmando este año».

En su intervención, el titular de Transformación Económica ha querido poner de manifiesto «el creciente peso del sector empresarial y su relevante aportación a la actividad económica de Andalucía», asegurando que constituye «una pieza esencial en el presente y futuro de la región». De ahí que haya puesto de manifiesto la iniciativa de la Junta, a instancia del Parlamento, de declarar el 28 de octubre el Día de la Empresa Andaluza.

«En el Gobierno autonómico somos muy conscientes del imprescindible papel que las empresas desempeñan como garantes del crecimiento, el empleo, la riqueza y el progreso económico», ha asegurado, incidiendo también en la voluntad de «facilitar su actividad con políticas de estímulo que ayuden a acelerar la recuperación a la que apuntan los principales indicadores económicos».

En referencia a esa coyuntura, ha apuntado que, en el cuarto trimestre de 2021, la economía andaluza ha registrado un crecimiento interanual del 6,1%, casi un punto por encima de la media nacional (5,2%) y superando en 1,3 puntos la media de la UE (4,8%). Además, se ha referido, igualmente, al ‘Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía’, que recoge la valoración expresada para este año por más de 150 empresas españolas de capital extranjero que operan en la comunidad.

De acuerdo con este informe, el 81% de esas firmas prevén aumentar su facturación en 2022 frente al 70% que esperaba hacerlo en 2020 y un 65% contempla incrementar sus inversiones en los próximos meses (frente al 63% anterior). En lo que concierne al empleo, el 94% de dichas empresas espera aumentar o mantener sus plantillas frente al 87% que preveía hacerlo antes de la crisis.

En virtud de estos y otros parámetros de coyuntura, Velasco se ha mostrado confiado en que «la recuperación de la economía andaluza sea definitiva en los próximos meses y que en el presente año se siga avanzando a paso firme por la senda del crecimiento». No obstante, se ha hecho eco de los diversos riesgos que añaden incertidumbre al actual escenario, en alusión a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, «un conflicto de consecuencias impredecibles, pero que con seguridad tendrá efectos muy negativos en todos los órdenes, incluido el socioeconómico», ha afirmado.

Retraso en los fondos Next Generation

Otro factor que ha tenido en cuenta en su exposición es la asignación y ejecución de los fondos Next Generation, que, según ha dicho, suponen una inversión 15 veces superior a la que representó el Plan Marshall.

Velasco ha pedido al Gobierno central «mayor celeridad en el reparto de esos recursos y una distribución proporcional y equilibrada, para que contribuyan a reducir desigualdades estructurales entre las regiones y no a aumentar las diferencias». En ese contexto, ha explicado que, para el reparto de este mecanismo entre los estados miembros, se ha tenido en cuenta criterios como la población, la caída del PIB y la tasa media de desempleo. En virtud de ellos, a España le han correspondido cerca de 70.000 millones de euros, el 20,6% del total de las subvenciones, peso superior a su participación en el PIB (8,4%) o la población de la UE (10,6%).

El consejero de Transformación Económica ha puesto de relieve que si el Gobierno central hubiera aplicado esos mismos criterios, a Andalucía le corresponderían unos 20.391 millones de euros, el 29,3% de los recursos asignados a España. Sin embargo, ha lamentado que, de los casi 70.000 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a diciembre de 2021, sólo se habían repartido entre las regiones 11.151 millones de euros y de ellos sólo 1.916 millones han llegado a Andalucía, el 17,2% del total.

Por otro lado, Velasco ha reclamado que las comunidades formen parte de los mecanismos de decisión. «Se nos obliga a ser meros ejecutores de estos proyectos estatales, con las complejidades que ello nos supone, pero se nos mantiene completamente al margen, ignorando esa necesidad de cogobernanza que, desde Andalucía y otras regiones, venimos pidiendo reiteradamente», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias