Incendios

Andalucía envía un contingente de más de 50 bomberos al incendio de Cebreros (Ávila)

bombero incendio
Un bombero trabaja en uno de los incendios desatados en Castilla y León (EMILIO FRAILE / EUROPA PRESS).

Andalucía ha enviado este martes medio centenar de bomberos y varios medios terrestres al incendio forestal que asola Cebreros (Ávila) a fin de colaborar en las tareas de control del fuego. En total, la comunidad ha destinado a la zona un contingente de 56 bomberos y tres vehículos pesados, además de, entre otros, varios técnicos de extinción y de operaciones del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (plan Infoca).

Según las últimas estimaciones divulgadas a primera hora de la tarde de este martes, la superficie afectada por el incendio de Cebreros podría superar las 3.500 hectáreas, con parte del perímetro anclada, pero con una previsión de viento desfavorable para su extinción.

En concreto, el grupo de intervención andaluz está compuesto por un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, 56 bomberos, un grupo de logística, tres vehículos pesados de extinción y una nodriza, según han detallado desde el Infoca, que les ha despedido a través de redes sociales con un «buen trabajo y mucho cuidado».

Segunda noche fuera de sus casas

Los habitantes de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares realojados en el municipio vecino de Las Navas del Marqués debido al incendio de Cebreros afrontan este martes su segunda noche fuera de sus hogares con la esperanza de que los trabajos de extinción permitan su regreso a casa este miércoles.

Así lo han reconocido en declaraciones a Europa Press varios de los evacuados en las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vicente Aleixandre de Las Navas, donde se encuentran acogidos desde que se ordenara su evacuación en la tarde-noche del lunes por la proximidad del incendio al casco urbano de El Hoyo de Pinares.

Todos ellos reconocen el «miedo» experimentado ante el cerco de fuego al que fue sometida su localidad, así como la necesidad de salir rápidamente y sin apenas poder recoger sus pertenencias, pero subrayan el buen trato brindado por el personal de Protección Civil y Cruz Roja, así como la «solidaridad» de sus vecinos de Las Navas.

Una situación que «no es agradable para nadie», como subraya un vecino al que el aviso de evacuación pilló cenando en esta localidad abulense. El hombre se ha referido también al supuesto origen del incendio, que apunta a una colilla mal apagada, y ha advertido sobre estos comportamientos más allá de las responsabilidades políticas. «Un cabeza rota es el que lo ha hecho, ése que pague, no sólo es culpa de los políticos», ha criticado.

«Nos imaginamos lo peor»

«Todo fue muy rápido, nos imaginamos lo peor», añade otro vecino que admite el «miedo» que le generó la escena. «Estás viendo lo que se te viene encima y dices, donde me lleven, me llevan, cuanto más lejos del fuego, mejor», ha apuntado.

Aunque reconoce la dificultad para conciliar el sueño durante su primera noche en Las Navas debido al calor y la preocupación, subraya que se encuentran «casi en familia» junto al resto de vecinos desalojados de El Hoyo de Pinares.

Una primera noche de angustia que vino a cerrar un día que, como subraya una vecina evacuada, transcurría con normalidad hasta que se desataron las llamas. «Pasamos la mañana en la piscina, era un día divino, la gente estaba contenta y todo bien, pero por la tarde empezó todo el follón, fue horrible», ha detallado.

Una experiencia que estos vecinos no habían vivido hasta ahora, a pesar de haber sido testigos de otros fuegos en zonas no muy lejanas. «Cuando lo vemos en televisión parece otra cosa, pero cuando nos toca es cuando se ve lo duro que es. Salir de casa con lo puesto es fastidiado», sentencia un último vecino cuya voz está a punto de romperse.

Ante la incertidumbre sobre la evolución del fuego, estos vecinos deberán pasar la próxima noche en su improvisado alojamiento en Las Navas del Marqués con la esperanza de poder regresar a sus hogares, si las condiciones lo permiten, este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias