INCENDIOS EXTREMADURA

El fuego amenaza una de las joyas de Extremadura: la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte

Ver vídeo
El campo culpa a los políticos por los incendios: "Nos tratan como si fuéramos analfabetos"

Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan en un nuevo incendio declarado en la noche de este pasado sábado en la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte (Cáceres). Un incendio que preocupa por la amenaza de arrasar con una de las joyas turísticas de Extremadura. Este incendio se suma a los que ya azotan otras zonas de la provincia de Cáceres como Las Hurdes, Sierra de Gata y el Parque Nacional de Monfragüe, que continúan activos aunque con menos peligrosidad en las últimas horas.

El incendio comenzó con dos focos distintos, y se encuentra pendiente de evolución, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. En estos momentos trabajan en la zona cuatro camiones y cuatro retenes, y además, a lo largo de la noche se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Se cree que el origen del fuego es intencionado, porque comenzó en dos focos diferentes y en plena noche, con buenas condiciones climatológicas, según informa El Periódico de Extramadura. Durante la madrugada han trabajado en él medios terrestres del Infoex y de la UME, que siguen actuando allí.

El incendio está activo y pendiente de evolución, aunque no se ha decretado ningún nivel de peligrosidad específico porque ya se activó la semana pasada el nivel 2 de riesgo para toda la provincia de Cáceres, cuando comenzaron a sucederse los incendios de gran potencial. Eso supone que se mantendrá el refuerzo de los efectivos del plan Infoex con los de la UME (los que trabajaban en Las Hurdes, que sigue con buena evolución tras la última noche, se van a trasladar ahora a Jerte).

También trabajarán las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica. Cruz Roja ha movilizado además de madrugada un dispositivo de soporte a la zona de manera preventiva para acompañar a los efectivos del Infoex desplegados allí. El viento ha dificultado durante la madrugada las tareas de extinción del equipo que trabaja en la zona con cuatro camiones y cuatro retenes. A lo largo de la jornada se irán incorporando los medios aéreos.

Lo último en España

Últimas noticias