Ocio

7 actividades al aire libre para hacer en Jaén en el puente de diciembre

Segura de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Jaén 

Puente de diciembre Jaén
Jaén

Este fin de semana el puente de diciembre. El 6 de diciembre es el día de la Constitución de España, y el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción. El 6 cae en domingo este 2020, y Andalucía ha trasladado el festivo al lunes 7. En Jaén hay multitud de planes para hacer al aire libre y escapar de la rutina.

Visitar Segura de la Sierra

Segura de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén. Una visita 100% recomendable para todo tipo de públicos. Situado en la comarca de la Sierra de Segura, el recinto amurallado se conserva muy bien, con algunas puertas como la Nueva. El edificio del Ayuntamiento es uno de los emblemas de la localidad, el cual albergó la Compañía de Jesús hace varios siglos. El templo religioso más importante de Segura de la Sierra es la iglesia de Santa maría del Collado, de origen románico. Imprescindible la visita al Castillo, cuya construcción data de los siglos XIII y XV.

Tour «Misterios y leyendas de Úbeda»

El sábado 5 de diciembre a las 19:30 se puede reservar el tour «Misterios y leyendas de Úbeda». Una actividad al aire libre en el centro histórico de la localidad. El guía cuenta la leyenda negra de la Casa de las Torres, el tesoro que se oculta en la Puerta de Granada, los secretos de la antigua Cárcel del Obispo… Tiene una duración de 90 minutos y merece la pena para conocer la ciudad desde una perspectiva diferente. Un plan muy original para disfrutar del fin de semana. Debido al Covid-19, el número máximo de personas por grupo es de 20, y el uso de mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

Hacer la ruta del Río Borosa

La ruta del río Borosa es una de las más bonitas de la Sierra de Cazorla, y el puente de diciembre es una de las mejores épocas para hacerla. En verano no es nada recomendable porque es un poco larga y, además, hay pocos puntos de sombra, así que puede llegar a ser sofocante.

La ruta comienza en el centro de interpretación de la Torre del Vinagre. Tiene 21 kilómetros (ida y vuelta), aunque se pueden acortar tanto como uno quiera. La Cerrada de Elías es uno de los grandes atractivos, un encañonamiento del río por la que discurre una senda de pescadores antigua. El Salto de los Órganos es impresionante, una caída de agua de 60 metros.

Ver la Navidad en Jaén

El 3 de diciembre se enciende el alumbrado navideño en Jaén, así que el puente de diciembre es una ocasión perfecta para disfrutar de él. El paseo de la Estación, donde está ubicado el Museo Íbero y el Museo Provincial, es el corazón de la Navidad en la provincia andaluza. Además, este 2020 el Ayuntamiento también ha instalado luces de Navidad en los barrios. se han colocado 185 arcos, y se han adornado 30 farolas y más de 90 árboles. Uno de los principales atractivos es el Gran Árbol de Navidad en la plaza Santa María.

A pesar de la pandemia del coronavirus, este año también se celebra el tradicional y artesano mercado navideño en Jaén, en las calles Roldán y Marín. Estará abierto hasta el 6 de enero de 2021.

Conocer el Jardín Botánico Torre del Vinagre

En la Sierra de Cazorla se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, uno de los más impresionantes de España. Está dividido en tres zonas bien diferenciadas. Por un lado, la área situada en la ladera de la montaña, con especies vegetales originales de la sierra. Por un lado, un espacio dedicado en exclusiva a plantas ornamentales y árboles frutales. Y, por último, la zona donde se expone la planta del mes. Alberga más de 300 especies leñosas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Disfrutar en el parque Ciudad de los Niños

Uno de los mejores planes para familias en el puente de diciembre en Jaén es ir hasta el parque Ciudad de los Niños, un paraíso para los más pequeños. Está situado en la zona norte de la localidad, en la barriada de las Fuentezuelas. En un entorno natural excepcional, cuenta con numerosas opciones de entretenimiento: un castillo gigante, un lagarto que parece sacado de un cuento infantil, un barco pirata en mitad del lago… ¡A los niños les encanta!

Hacer el Camino Mozárabe desde Jaén

El Camino de Jaén lleva hasta la localidad de Alcaudate, y tiene 45 kilómetros de longitud. Se puede realizar un tramo de la ruta para estar en contacto con la naturaleza, y ver la flora y fauna local. Es parte del tramo que une Jaén y Córdoba, un camino cuyo origen se remonta a la época ibérica, y que se utilizaba para el transporte de ganado y de mercancías.

¡Disfruta del puente de diciembre en Jaén!

Lo último en España

Últimas noticias