Teresa Rodríguez usa a Bertín Osborne como cortina de humo ante su desaparición del mapa político

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas (Europa Press).

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha optado por no comentar su descalabro en las encuestas de este miércoles. Ha preferido utilizar una entrevista de Bertín Osborne para tapar los malos resultados de su partido, que perdería todos sus escaños si las elecciones se celebrasen a día de hoy.

Según el Centro de Estudios Andaluces (Centra), Teresa Rodríguez obtendría sólo un 4,2% de los votos de los andaluces, un 12% menos que en las últimas elecciones de 2018.

Con esas cifras, Adelante Andalucía perdería sus 17 escaños en el Parlamento de Andalucía. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) le otorga en su estimación entre cero y, a lo sumo, dos escaños, motivo suficiente de alegría en su partido, que vería cualquier representación parlamentaria como una «buen noticia».

Desde la izquierda andaluza han preferido señalar a otros personajes públicos para distraer la atención sobre su caída en picado en las encuestas. Teresa Rodríguez atacó este miércoles en redes sociales a Bertín Osborne, a quien recriminó su entrevista a Cayetano Martínez de Irujo en Canal Sur «hablando del esfuerzo».

«El PP gobierna con los peores resultados de su historia reciente. Se creen que Andalucía se ha vuelto facha. No es verdad. A la mayoría nos provoca náuseas», comentaba en su Twitter.

En la misma línea las redes de Adelante Andalucía y Anticapitalistas Andalucía han preferido enredarse en disputas con la derecha, atacando al partido griego Amanecer Dorado o vinculando al Papa Francisco con la extrema derecha. Todo excepto autocrítica o valoración de su caída libre en el barómetro de Centra.

Crece Vox y se consolida el PP-A

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 9,4% y un 2,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 1,5% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 6,4%.

Vox adelantaría a Cs y se situaría como tercera fuerza política en Andalucía y los socialistas seguirían perdiendo simpatizantes.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 39 y 42 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad. La derecha, junto a Cs y Vox, volvería a sumar mayoría absoluta, esta vez con 71 escaños. El PSOE-A, en cambio, obtendría entre 29 y 32 parlamentarios frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 ó 14 diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 14 y 15 escaños -12 en 2018- gracias al 13,3% de los votos. El barómetro proyecta para Podemos e IU una estimación de 10 a 13 escaños.

Lo último en España

Últimas noticias