Teresa Rodríguez se rinde y ya se conforma con un escaño: «Sería una buena noticia»

Afirman que la situación interna no es "la más adecuada"

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, cuando estaba en Podemos.

La caída libre de Teresa Rodríguez en la encuesta de intención de voto que ha salido a la luz este miércoles aventuran un varapalo histórico para su partido, que perdería sus 17 escaños.

Concretamente, y según según el barómetro realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas entre los días 15 y 25 del pasado mes de septiembre, Teresa Rodríguez obtendría un pobre 4,2% de los votos, lo que le daría entre cero y, a lo sumo, dos escaños.

Desde Adelante Andalucía sacan bandera blanca y se agarran a esos dos escaños como un calvo ardiendo. De hecho, verían con buenos ojos esta escasa representación parlamentaria y pasaría a ser una «buena noticia» al continuar en el Parlamento andaluz.

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía y miembro de Anticapitalistas, Ángela Aguilera, ha considerado «normal» la estimación de voto que se arroja para las formaciones que actualmente constituyen el grupo parlamentario de Adelante en el Barómetro Andaluz que este miércoles ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), puesto que llevan varios meses «abiertos en canal en los medios de comunicación».

«Es lógico no ser una opción atractiva»

En rueda de prensa, Aguilera ha declarado que «es lógico que una formación política que tiene esta situación expuesta en los medios de comunicación no sea una opción atractiva y de nosotros va a depender, evidentemente, superar esa situación», según Aguilera, para quien el hecho en sí mismo de que Adelante Andalucía tenga representación parlamentaria, según ese barómetro, es una «buena noticia».

Ha insistido en que no le extraña y que es lógica la bajada, porque la situación interna «no es la más adecuada», pero sí es cierto que hay una necesidad en el pueblo andaluz de tener una fuerza que lo represente y que sea de estricta obediencia andaluza.

En cualquier caso, sobre las relaciones actuales entre las fuerzas que conforman Adelante Andalucía en este momento, Aguilera ha manifestado que desde Anticapitalistas van a hacer todo lo que esté en sus manos para «abogar por esa unidad» que respete el programa político con el que nos presentamos en su momento y que hablaba de tres cuestiones básicas: construir un sujeto político andaluz, intentar contener y desalojar de la Junta a las derechas y no ser satélite ni subsidiario del PSOE-A.

Vox se ha hecho fuerte en Andalucía y se coloca como tercera fuerza política entre los andaluces, adelantando así a Ciudadanos.

El PSOE-A pone excusas: «Es un montaje»

Por su parte, el PSOE Andaluz, lejos de reconocer sus malos resultados, se ha centrado en buscar excusas que justifiquen su bajada en intención de voto y la diferencia cada vez más grande con el PP Andaluz, que amplía la ventaja a 10 escaños.

El PSOE-A cree que el Barómero Andaluz no merece «ninguna credibilidad» y que se trata de «un burdo montaje» de la Junta. Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, al ser preguntado en rueda de prensa por el referido sondeo, que recoge que el PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 30,2% de los votos y una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,4% de los sufragios.

A su juicio, la Junta «utiliza el dinero de todos los andaluces para agradar a Moreno e intentar dirigir la opinión pública en cuanto a que el Gobierno lo hace todo muy bien y que la intención de voto es magnífica» pero la encuesta, a su entender, «responde al nerviosismo por la realidad que está en calle».

Por eso, Fiscal ha retado al Gobierno autonómico a preguntar «en las colas de los centros de salud, en las puertas de los colegios o en las residencias de mayores», insistiendo en que barómetro de Centra es «un montaje absolutamente burdo, lamentable y que cae por su propio peso».

Lo último en España

Últimas noticias