Vox se hace fuerte en Andalucía y adelanta a Ciudadanos en estimación de voto

vox abascal vistalegre coronavirus madrid
El líder de Vox, Santiago Abascal durante la asamblea general ordinaria del partido celebrado en Vistalegre en Madrid este domingo. Foto: EFE

Vox sigue haciéndose fuerte en Andalucía. El partido de Santiago Abascal adelantaría a Ciudadanos y se situaría como tercera fuerza política más votada, según los datos recogidos por una encuesta de intención de voto entre 3.600 andaluces.

Concretamente, Vox obtendría un 13,3% de los votos -2,3% más- y aventajaría a Cs -que cae un 6,4%- en 1,4 puntos y en uno o dos escaños. La derecha obtendría de nuevo mayoría absoluta en la comunidad, ante una izquierda que se tambalea: Adelante Andalucía perdería todos sus escaños.

Así se desprende de una encuesta de estimación de voto a 3.600 andaluces  diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los días 15 y 25 del pasado mes de septiembre.

Los resultados avalan una victoria del PP-A con cuatro puntos y diez escaños de margen sobre los socialistas, que perdería entre uno y tres escaños. Se afianzan pues las fuerzas del cambio, que obtienen una mayoría más holgada y una intención de voto del 30,2%.

Además, el sondeo distingue entre una coalición de Podemos e IU a la que atribuye un 10,8% de los votos, y Adelante Andalucía -que es el nombre actual del grupo parlamentario en el que se integran dichas dos fuerzas de izquierda-, caería en picado hasta el 4,2% de los votos.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 39 y 42 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 29 y 32 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 ó 14 diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 14 y 15 escaños gracias al 13,3% de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.

De igual modo, el barómetro proyecta para Podemos e IU una estimación de 10 a 13 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría con cero o dos diputados a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura. Entre las tres formaciones sumarían hasta 71 diputados.

Esta es la segunda encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras la publicada el pasado mes de julio, que le otorgaba una ventaja de 0,4 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019, seguía siendo el partido más votado.

Lo último en España

Últimas noticias