Andalucía

Curiosidades de la bandera de Andalucía

Te contamos algunas curiosidades de la bandera de Andalucía
6 curiosidades de la bandera de Andalucía362

Mañana martes, 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía, la fecha en la que se conmemora el día en el que se celebró el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de esta comunidad en el año 1980, lo que le dio autonomía plena. Te contamos algunas curiosidades sobre la bandera de Andalucía que muy pocas personas saben y que sin duda son de esos datos que siempre gusta saber.

Andalucía es un paraíso en el que puedes encontrar playas, monumentos, buen clima, una gastronomía increíblemente espectacular, pueblos blancos que no olvidarás jamás y, sobre todo, la idiosincrasia de sus habitantes, ese «arte» tan especial que tienen y que te contagia para trasmitirte felicidad siempre que estás con ellos. Si vas a Andalucía no te puedes ir sin probar maravillas como el gazpacho o los espetos.

4 curiosidades sobre la bandera de Andalucía que te gustará saber

Colores verde y blanco

En primer lugar, la bandera de Andalucía tiene tres franjas horizontales, siendo las exteriores en verde y la interior en blanco. Estos colores fueron establecidos por Blas Infante, uno de los «padres» de la comunidad andaluza y que quiso elegirlos porque el verde simboliza la esperanza y la unión del pueblo, mientras que el blanco simboliza la paz.

El nombre de la bandera

Hay algunas banderas que tienen nombre, algo que no sucede en el caso de la andaluza, al menos no con la institucional, ya que la versión nacionalista es conocida por los andaluces como «arbonaida», que significa «blanca y verde» en la lengua romance andalusí más antigua. La bandera nacionalista tiene en el centro una estrella roja de cinco puntas que es el símbolo del socialismo, una versión que suele ser utilizada por el nacionalismo de izquierda de la comunidad.

Bandera oficial

La bandera oficial tiene las tres franjas horizontales ya mencionadas: verde, blanca y verde. Sobre la franja blanca hay un escudo con la figura de Hércules joven y una inscripción a los pies de una leyenda que dice ‘Andalucía por sí, para España y la Humanidad’. Hay más, ya que cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas ‘Dominator Hercules Fundator’, sobre el fondo de la bandera.

Hércules en la bandera

La presencia de Hércules en la bandera se debe a que se cree que este reconocido héroe viajó a Eriteia, una antigua isla sobre las que actualmente están asentadas las ciudades de Cádiz y San Fernando.

Lo último en España

Últimas noticias