Celebraciones

¿Por qué se celebra el Día de Andalucía el 28 de febrero?

¡Feliz Día de Andalucía!

Día de Andalucía
¿Por qué se celebra el Día de Andalucía el 28 de febrero

Hoy, 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía. Un día muy especial para los 8,4 millones de andaluces. Una celebración cuyo origen se remonta al 28 de febrero del año 1980. Fue ese día cuando todos los andaluces acudieron en masa a las urnas para votar al referéndum que dio plena autonomía a esta comunidad.

El origen del Día de Andalucía

En el año 1977, poco después de la muerte de Francisco Franco y en plena transición democrática se celebró una manifestación en todas las ciudades de Andalucía para demandar la autonomía de la región. Miles de andaluces acudieron a la manifestación. Lo que en un principio iba a ser un día de reivindicación, terminó de la forma más trágica por la muerte de Manuel José García Caparrós, un trabajador malagueno. Murió a causa de un disparo.

Finalmente los andaluces consiguieron que el 28 de febrero del año 1980 se celebrara un referéndum. El Estatuto de Autonomía se creó en el año 1981.

¿Cómo celebrar el Día de Andalucía?

Hoy, con motivo del Día de Andalucía todos los municipios de la comunidad tienen diferentes actividades programas. Uno de los actos más importantes es la entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto. El acto tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En Sevilla, en el Parque del Alamillo, habrá hasta las 14:30 talleres artísticos para los más pequeños. Además, en  el Centro Comercial Torre Sevilla, de 17:00 a 20:30, se celebrará el taller «Celebrando el Día de Andalucía» en la Plazoleta para niños de 3 a 12 años.

El Museo Picasso Málaga mantendrá durante todo el día de hoy las puertas abiertas al público. Todos los que quieran podrán disfrutar de este espacio de forma gratuita hasta las 18:00 horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias