Coronavirus

3.329 casos, unos mil menos que el lunes pasado, y 29 muertes en 24 horas suma Andalucía

El coronavirus empieza a dar una tregua a Andalucía. Las cifras registradas este lunes son mejores que las de hace una semana

Pedro Sánchez pandemia
Un sanitario atiende a un paciente de Covid ingresado en la UCI.

El coronavirus empieza a dar una tregua a Andalucía. Las cifras registradas este lunes son mejores que las de hace una semana, lo que puede estar indicando que las medidas aplicadas por la Junta de Andalucía empiezan a hacer efecto. Este lunes 9 de noviembre se han detectado 3.329 positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, unos mil menos que el lunes pasado, cuando fueron 4.406. La peor parte de estos contagios son las 29 personas que han perdido la batalla contra el coronavirus, una cifra significativamente anterior que la registrada estos días pasados.

3.329 casos positivos por coronavirus y 29 muertes suma Andalucía en 24 horas

Las últimas 24 horas se aprecia un ligero descenso de los casos positivos por coronavirus en Andalucía. De los 3.329 casos positivos registrados, Sevilla es la provincia con más casos diarios con 1.043, seguida de Cádiz con 485, Granada con 451, Jaén con 390, Málaga con 293, Córdoba con 288, Almería con 248 y Huelva con 111.  El descenso más significativo se produce en Granada que ha estado a la cabeza de los contagios estos últimos días. Esta provincia es la que sufre las restricciones más grandes debido al alto índice de contagios que registraba.

De las 29 muertes registradas, Granada se mantiene a la cabeza de esta lista, acumulando nueve fallecidos, seguida de Huelva con siete, Córdoba y Jaén con cinco cada una, Málaga con tres y Almería, Córdoba y Sevilla con ninguno. Es una cifra que demuestra un ligero descenso, estos últimos días más del doble de personas, 50 o 60 morían en un solo día como consecuencia de este virus.

La cifra más preocupante de los datos registrados en Andalucía hace referencia a la presión hospitalaria. Después de dos días consecutivos de descenso en cuanto al número de pacientes ingresados, hoy se han registrado 184 pacientes más en 24 horas hasta un total de 3.335. Esta cifra es la mayor de toda la pandemia. Un dato relevante que demuestra cómo el virus ha llegado en esta segunda ola de forma mucho más agresiva, pese a las medidas decretadas que eran inexistentes durante la primera.

De estos pacientes ingresados 457 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 2 más que el día anterior y 19 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo. La tensión hospitalaria existe, pero no el colapso. El sistema andaluz se ha reforzado con más plazas y UCI que aumentan las más de 8.000 que tenía. La Junta de Andalucía se ha encargado de prepararse para esta segunda ola garantizando la atención de todos los andaluces.

Las nuevas medidas que se empezarán a aplicar esta semana deberán seguir marcando una tendencia ascendente. A la espera de que el índice de contagios empiece a bajar, se espera que en 15 días los datos sean distintos. El cierre de la hostelería a una hora en concreto y un toque de queda más severo, además de un confinamiento municipal para evitar las salidas y la expansión del virus. La lucha contra el virus sigue abierta en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias