Trump anuncia que ha autorizado iniciar «operaciones letales encubiertas» en Venezuela
El plan del presidente de Estados Unidos sería intensificar la presión contra Maduro y facilitar su caída


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que tiene en mente emprender «operaciones letales encubiertas» en Venezuela como parte de un plan para intensificar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro y facilitar su caída.
La idea del mandatario norteamericano es trasladar a tierra los ataques que está llevando a cabo el ejército estadounidense contra los narcotraficantes en el mar después de haber hundido varias narcolanchas en las últimas semanas.
«Sin duda ahora estamos mirando hacia la tierra porque tenemos el mar muy bien bajo control», dijo Trump en una rueda de prensa en el Despacho Oval.
Trump justificó así su decisión: «Autoricé por dos razones: primero, porque vaciaron sus prisiones y nos enviaron criminales. Lo segundo es la droga. Muchas drogas vienen por mar. Pero ahora vamos a enfocarnos en tierra».
Al ser preguntado por un periodista sobre si autorizó a la CIA a «eliminar» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Trump dijo que sería «ridículo» responder a esa cuestión. «Creo que Venezuela está sintiendo presión, pero creo que muchos otros países también», dijo.
El presidente de EEUU justificó los bombardeos contra varias lanchas en el Caribe al afirmar que las interdicciones de la Guardia Costera «nunca funcionaron». Afirmó además que cada una de esas embarcaciones traslada drogas suficientes para que mueran miles de personas de sobredosis: «Es duro pero pierdes a tres personas (supuestos narcotraficantes) y salvas a 25.000», señaló.
La CIA ya tiene vía libre
The New York Times publicó este miércoles que la CIA ya tiene vía libre para emprender acciones encubiertas contra Maduro o altos cargos de su gobierno, ya sea por cuenta propia o en coordinación con una intervención militar más amplia. Hasta el momento, se desconoce si la agencia ha iniciado alguna de estas operaciones o si se trata únicamente de un plan de contingencia.
El Ejército de Estados Unidos estaría evaluando escenarios de escalada en la región y diseñando posibles opciones militares para presentar al presidente Trump, entre ellas ataques directos dentro del territorio venezolano.
Operaciones contra las narcolanchas venezolanas
En los últimos meses, Washington ha llevado a cabo operaciones contra embarcaciones que transportaban drogas frente a las costas de Venezuela. Estos operativos habrían dejado cerca de 30 muertos.
Actualmente, EEUU mantiene unos 10.000 militares desplegados en el Caribe, la mayoría en bases ubicadas en Puerto Rico, además de un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio. En total, el país cuenta con ocho naves de guerra y un submarino en la zona.
The New York Times recuerda que la CIA ha colaborado históricamente con gobiernos latinoamericanos en temas de seguridad e intercambio de inteligencia, especialmente en operaciones antidrogas junto a México.