El PSOE define la devolución en caliente de inmigrantes como «readmisión fruto de la cooperación»

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha defendido que la expulsión de los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado miércoles es fruto de la «cooperación» con Marruecos y ha definido esta acción como una «readmisión» por parte de este país, en aplicación de un convenio firmado en 1992.
«Este es un Gobierno que trabaja en la cooperación con los países de origen y Marruecos, y prueba de ello es esta readmisión de los 116 subsaharianos, que está basada en la cooperación», ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha defendido que se ha revisado «caso por caso» tras informar a cada uno de los expulsados de sus derechos. «El Gobierno se toma en serio este asunto», ha apostillado.
Preguntado por si la decisión de devolver a este grupo a Marruecos en 24 horas tiene que ver con la violencia empleada en su intento por atravesar la valla fronteriza, Ander Gil ha indicado que el Gobierno «está haciendo frente a esta situación con todas las herramientas, con orden y, sobre todo, humanidad, teniendo en cuenta los derechos humanos».
El ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska y el Gobierno socialista de Pedro Sánchez recurrió este jueves a las tan criticadas devoluciones en caliente por parte del PSOE para expulsar a los 116 que este miércoles accedieron a la Ciudad Autónoma en un asalto planificado por las mafias y en las que se usó la violencia contra la Guardia Civil para conseguir su objetivo.
Los inmigrantes, que justo después de entrar a territorio nacional se fueron corriendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que ya triplica el número de usuarios de las plazas que tiene legalmente, lanzaron cal viva y excrementos a los agentes de la benemérita que controlan la frontera causándoles graves heridas a los agentes.