Crisis inmigración

Botellas con cal, ácido, martillos y cizallas: éste es el arsenal de los inmigrantes que asaltaron Ceuta

Las asociaciones de la Guardia Civil exigen medidas de autoprotección

botellas-acido-ceuta
Una botellas, con ácido de baterías de coches y cal viva, usadas por los inmigrantes en el salto de la valla de Ceuta.

La Guardia Civil ha difundido imágenes de los objetos cortantes y recipientes con líquidos lesivos (cal viva y ácido) con los que más de un centenar de inmigrantes subsaharianos ha atacado a los agentes en el asalto a la valla fronteriza con Marruecos en Ceuta. Los asaltantes han utilizado armas para cortar la valla y lanzado bolas con heces humanas, ácido y cal viva con el resultado final de siete guardias heridos. El asalto, de una violencia inusitada, ha tenido lugar a las 9.00 horas de este miércoles, cuando han conseguido acceder por la zona de Finca Berrocal,  por donde el pasado 26 de julio se colaron otros 602 ilegales.

En las fotografías se pueden ver las botellas usadas para arrojar elementos corrosivos sobre los agentes, guantes, cizallas, martillos, tenazas, palos y objetos cortantes. Son algunos de los métodos que han utilizado, además de cal viva, ácido de baterías y excrementos que han lanzado a los guardias civiles. Una táctica que ya emplearon en el asalto del mes pasado.

1. Botellas con cal viva y ácido

2. Martillos y tenazas

3. Cizallas

4. Guantes

Como consecuencia, siete agentes han resultado heridos , uno de los cuales ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, aunque su estado no reviste gravedad. Las asociaciones profesionales del cuerpo han destacado el nivel de violencia empleado. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se ha alertado de que «estas prácticas cada vez más agresivas» ponen en riesgo la integridad de los guardias civiles que trabajan en el perímetro fronterizo y que cuentan «con un número y unos medios muy escasos».

Piden medios a Interior 

En similares términos se ha manifestado APROGC, subrayando la carencia de agentes y recursos materiales. La dotación para custodiar este acceso fronterizo oscila entre los 20-25 guardias. Las asociaciones de la Guardia Civil reclaman más efectivos y que el Ministerio del Interior les permita el uso de medios de contención: pelotas de goma y botes de humo con los que defenderse. «Necesitamos medidas de autoprotección, esto va a más y nos enfrentamos a situaciones cada vez más peligrosas «, denuncian en conversación con OKDIARIO.

Los subsaharianos celebran su entrada en Ceuta tras el el asalto a la valla
Los subsaharianos celebran su entrada en Ceuta tras el el asalto a la valla

Alrededor de 100 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos en un día en el que se celebra la Pascua del Sacrificio. Una vezen la ciudad autónoma, los subsaharianos han llegado a la carrera hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que todavía sigue colapsado y con tiendas de campaña en sus alrededores tras la última llegada masiva de inmigrantes.

Lo último en España

Últimas noticias