Transición Ecológica

La ministra Ribera cancela su asistencia al foro de energía en el que participó su marido y después de presenta

Ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. (Foto: EFE)

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, canceló este martes, según informaron fuentes oficiales de su departamento a este periódico, su participación en el Congreso sobre el futuro de Energía organizado por AEDEN titulado «El Derecho de la energía en transición».

OKDIARIO había publicado que su marido, Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMC, iba a participar como ponente en un foro en el que se iba a debatir un nuevo rumbo para el derecho energético español y europeo.

Al final, la titular del departamento encargada del cambio climático se presentó en el evento, después de la información publicada en OKDIARIO y sin que figurara en la agenda oficial en la noche del martes (ver captura de la agenda del Ministerio adjunta).

Pantallazo de la agenda del Ministerio de Transición Ecológica publicada en su web el martes 19 de septiembre por la noche.

OKDIARIO publicó el pasado sábado que era llamativo que en el Congreso de AEDEN participaran la ministra Teresa Ribera, su marido Mariano Bacigalupo, que es consejero de la CNMC, y el propio presidente de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, José María Marín Quemada, justo cuando el sector de la energía se encuentra en pie de guerra.

Después de esta información, la titular de Transición Ecológica declinó clausurar el foro, en un momento en que hay un enfrentamiento latente entre el organismo regulador, el Ministerio y las compañías por el hachazo a las eléctricas y a las gasistas (previsto por Marín Quemada y auspiciado por la regulación impulsada por Teresa Ribera durante los meses en los que lleva al frente del Ministerio).

Curiosamente el cargo que acompañaba a Mariano Bacigalupo en el programa del Congreso AEDEN no era el de consejero de la CNMC sino el de profesor titular de Derecho Administrativo de la UNED y Vocal de AEDEN, el organismo que organiza el foro.

Esta omisión (voluntaria o involuntaria) se producía junto cuando la ministra de Transición Ecológica había empezado a cuestionar las decisiones de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia que preside Marín Quemada, algunas de las cuales han paralizado las inversiones de algunas compañías e incluso han hecho que empresas como Naturgy se planteen hacer un ERE en una de sus filiales.

Las empresas del sector energético están en pie de guerra tanto contra la CNMC como con el Ministerio de Transición Ecológica. Critican, en algunos casos en público y en otros en privado, las decisiones de Marín Quemada en el final de su mandato, poniendo en jaque a todo el sector.

Las compañías también opinan que los planes del Gobierno para la transición climática recuerdan «la época de Zapatero», que terminó quebrando el sistema eléctrico español y encareció un 60% el recibo de la luz.

Estas aguas turbulentas pueden haber motivado que finalmente la ministra de Transición Ecológica haya decidido declinar y aceptar en varias ocasiones la invitación de AEDEN, aunque desde el Ministerio alegaban inicialmente motivos de agenda para justificar su ausencia y explicaron a OKDIARIO que iba a participar el secretario de Estado de Energía en su lugar. Finalmente se presentó en el acto.

«Codo con codo y no a codazos»

En la primera jornada del foro AEDEN, el presidente de la CNMC ha asegurado que su institución trabaja «codo con codo y no a codazos» con el Ministerio de Transición Ecológica en el diseño de la futura retribución a la distribución y transporte de electricidad y gas.

«Deberían preguntarse quién tiene interés en hacer pensar lo contrario», ha dicho Marín Quemada en referencia a las informaciones que apuntan a que ambos organismos están enfrentados en relación a dicha regulación, informa Europa Press.

Durante su intervención en el I Congreso Aeden, ha asegurado que la propuesta de retribución hecha por la CNMC se basa en criterios «estrictamente técnicos», altamente contrastados y usados por las distintas autoridades europeas; con el objetivo de incorporar las mejores prácticas regulatorias.

Ha apuntado que el regulador evaluará con el mayor rigor las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y ha avanzado que ya han remitido tres de las catorce circulares al Consejo de Estado, aunque se trata de circulares más «básicas» sobre las que se sustenta la nueva regulación.

«La propuesta de modificación de regulación energética se hace de cara a los nuevos periodos regulatorios. El objetivo de los periodos regulatorios es ajustar con rigor la regulación a los cambios en cada una de las circunstancias económicas y si existen periodos regulatorios es para introducir cambios, lo que no crean que es una idea compartida por todos», ha lamentado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias