el Foco de María Zabay

Isabel Abdo: “Si las ayudas fuesen más fáciles, las pediríamos”

Ver vídeo

La fabricación mundial de calzado cayó estrepitosamente en 2020 en relación con 2019. La producción pasó de 24.500 millones de pares de zapatos a 20.500 millones, 4.000 millones de pares menos. Un pozo del que comenzó a recuperarse de manera leve en 2021 con un aumento de producción.

De todos los países, tan sólo Pakistán y Bangladés fueron capaces de aumentar levemente su producción de zapatos en 2020 (alrededor de un 0,4 por ciento cada uno), mientras que China, el gran productor, vio disminuir su fabricación en más de 2.000 millones de pares, si bien continuó produciendo más de la mitad del calzado de todo el mundo.

En cuanto a la distribución geográfica del consumo de calzado en 2020 estuvo más cerca que nunca de la distribución de la población: Asia representó el 55,8 por ciento del consumo total; Europa, el 13,6 por ciento; América del Norte, el 13,1 por ciento; África, el 10,9 por ciento; América del Sur, el 5,8 por ciento, y Oceanía, el 0,8 por ciento.

Ahora, en 2022, se estima que el consumo de calzado a escala global incrementará de nuevo. El producto estrella sin duda: las zapatillas y, en cambio, el calzado de lujo es el que más ha sufrido en el sector.

España, decimoprimera potencia del mundo en la producción de calzado después de China, India, Vietnam, Indonesia, Brasil, Turquía, Pakistán, Bangladés, México e Irán, y segunda de Europa.

Hablamos con la diseñadora y empresaria de la marca Isabel Abdo para analizar el sector y las tendencias en él. Nos indica que, ante un mercado que ha cambiado, rechazamos el “usar y tirar” y la tendencia es tener algo en el armario que perdure en el tiempo y que el futuro de la moda es apostar por pocas prendas de buena calidad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias