Navidad

10 tradiciones de Año Nuevo en todo el mundo

En Dinamarca es costumbre tirar platos contra las paredes de casa

Tradiciones de Año Nuevo
Tradiciones de Año Nuevo

Hoy, 31 de diciembre, es una de las fechas más especiales de todo el año. Toca decir adiós al 2020 y dar la bienvenida al 2021. En España es costumbre comerse las 12 uvas y llevar ropa interior de color rojo para atraer la buena suerte. ¿Y en otros países? A continuación hemos seleccionado las tradiciones de Año Nuevo más curiosas del mundo.

Sudáfrica

En Sudáfrica, y más concretamente en el barrio de Hillsboro, en la ciudad de Johannesburgo, es tradición tirar trastos viejos por la ventana para atraer la prosperidad en el nuevo año. Por lo tanto, pasear por las calles de este barrio se convierte en un auténtico deporte de riesgo el 1 de enero. Y es que pueden caer todo tipo de objetos: sofás, microondas, sillas… ¡Hasta bañeras y camas!

Grecia

Una de las tradiciones de Año Nuevo más curiosas que existen se da en Grecia. El 31 de diciembre los griegos cuelgan una cebolla en la puerta de entrada de sus casas para simbolizar el renacimiento de cara al año que empieza. La mañana del 1 de enero, los padres despiertan a sus hijos dándoles pequeños golpes en la cabeza con esta misma cebolla.

Tailandia

La fiesta de Año Nuevo en Tailandia recibe el nombre de «Songkram» y no se celebra el 1 de enero, sino a mediados de abril. No es una fiesta, sino un festival que dura varios días. Un festival de lo más divertido, en el que los asistentes se lanzan agua unos a otros utilizando todo tipo de objetos: pistolas de agua, cubos…  Su origen se remonta a varios siglos atrás, cuando los tailandeses acumulaban agua que había sido lanzada sobre estatuas de Buda para luego pasarla por sus hombros. Un ritual para desprenderse de todas las cosas malas, y comenzar el nuevo año totalmente purificado.

Ecuador

Para celebrar el nuevo año, en Ecuador familiares y amigos se reúnen para la quema del año viejo. ¿En qué consiste? En quemar en la hoguera un muñeco fabricado con tela y cartón que simboliza el año que se queda atrás. Si ha sido un mal año, el muñeco es golpeado antes de lanzarlo a la hoguera, mientras que si ha sido bueno, se le despide con alegría. Un ritual muy extendido en Ecuador, que supone dejar atrás todo lo malo.

Filipinas

En Filipinas se entiende que todo lo que tenga forma redondeada representa la buena suerte y la fortuna. Por lo tanto, el 31 de diciembre, los filipinos reúnen 12 frutas diferentes, tantas como meses tiene el año, todas de forma redondeada: melones, manzanas, uvas, naranjas… Las colocan encima de la mesa hasta el 1 de enero. Hay quienes van un paso más allá con esta tradición, y en Nochevieja se visten con prendas con estampado de lunares y se llenan de monedas los bolsillos.

Rusia

La tradición de Año Nuevo en Rusia solo es apta para los más valientes. ¿Qué hacen para atraer la suerte en el año que empieza? Bañarse en agua helada, en un río o en un largo. A pesar de las temperaturas heladoras de principios de enero, muchos rusos no dudan en salir semidesnudos y bañarse al aire libre.

Colombia

En Colombia no es nada extraño ver a las personas paseando con una maleta después de las 12 campanadas. ¿A dónde van? A ninguna parte. Se trata de un ritual para atraer viajes en el nuevo año. La pandemia del coronavirus nos ha obligado a cancelar muchos viajes que teníamos planeados para el 2020, así que quizá deberíamos adoptar esta costumbre y salir esta noche a pasear con una maleta después de comernos las uvas.

Dinamarca

Los daneses tienen una de las tradiciones de Año Nuevo más curiosas de todo el mundo: tiran platos contra las paredes de las casas de sus familiares y amigos el 1 de enero. Una tradición que se remonta a varios siglos atrás, y que busca ahuyentar a los malos espíritus y atraer la prosperidad. Los restos de los platos rotos no se recogen, sino que se van acumulando en el exterior de las casas. Por lo tanto, cuantos más haya, se entiende que la familia tiene más seres queridos. Además, en Nochevieja saltan encima de la silla al compás de las 12 campanadas para que el nuevo año sea próspero.

Japón

En España damos la bienvenida al nuevo año con 12 campanadas. Pues bien, en Japón lo hacen con nada más y nada menos que 108 campanadas, las cuales suenan en los templos budistas justo después de que el reloj marque las 0:00. ¿Por qué 108? Porque es el número de pecados que pueden cometer los humanos según la tradición budista. Además, el 1 de enero es costumbre comer en Japón unos fideos muy largos. Cuanto más largos, más afortunada será la familia.

Estas son las tradiciones de Año Nuevo más curiosas del mundo. ¿Conocías alguna de ellas?

Lo último en Actualidad

Últimas noticias