¿Tienen ustedes actualizado el pasaporte?

¿Tienen ustedes actualizado el pasaporte?

El último estudio postelectoral del CIS nos aporta los primeros datos que confirman lo que, intuitivamente, muchos habíamos imaginado. Nos muestra que los votantes descontentos con el PP han ido a parar fundamentalmente y casi en la misma medida, a la abstención y a Ciudadanos. Y que los del PSOE se los ha llevado casi el doble Podemos que Ciudadanos. El CIS nos dice que el 41.5% de los votantes de Ciudadanos votaron en 2011 al PP, el 19% al PSOE, el 8% a UPyD y más de un 15% no votaron o lo hicieron en blanco en 2011. Por su parte, Podemos ha recogido el 34% de sus votos del PSOE, casi un 24% de IU y más del 17% de sus votantes no votaron o lo hicieron en blanco en 2011. En el próximo mes de junio todos volveremos a decidir lo que hacer con nuestro voto, con más información de lo que lo hicimos en diciembre, y eso hará que muchos cambien su papeleta. En base a estos datos los partidos políticos modifican sus estrategias.

El PP tiene una clara posibilidad de mejora intentando meter miedo a algunos de los que, desencantados con todos sus casos de corrupción e incumplimientos electorales, decidimos abstenernos o votar en blanco en diciembre. Nos van a intentar engañar para que creamos que seremos los culpables en el caso de que triunfe este nuevo Frente Popular, y responsables de las diez plagas que ellos, a buen seguro, provocarán. No es muy probable que mantengan el discurso de enfrentamiento con Ciudadanos, ya que saben que, si tienen alguna posibilidad de volver a gobernar, será con ellos. Por su parte el PSOE echará toda la carne en el asador para intentar estar por delante de Unidos Podemos en número de escaños, porque es evidente que en número de votos se van a ver superados por ellos. Para intentarlo no tienen más remedio que empezar de una vez a hacer oposición al neocomunismo chavista, tratando de recuperar a los votantes socialdemócratas a los que Podemos ha engañado con una simple piel de cordero.

A su vez Ciudadanos se enfrenta a la campaña con el desprestigio que le han supuesto estos meses, en los que hemos visto que «el Rey está desnudo». Se han mostrado como un partido creado demasiado deprisa, alrededor de la personalidad de un líder carismático, pero carente de estructura y con numerosas contradicciones ideológicas. Aún así cuentan con la buena estrategia planteada por Albert Rivera quien trata de hacer creer que ellos han sido decisivos para evitar que el PSOE se echara en manos de Podemos. Y Unidos Podemos ha puesto sus cartas encima de la mesa desde el primer momento, quitándose la careta socialdemócrata del norte y mostrando a las claras su extremismo ideológico, con una coalición electoral que, a buen seguro, compensará la pérdida de votos que forzosamente les va a suponer los escándalos que, cada vez con más claridad, les vinculan con el narco régimen chavista.

Así las cosas lo que parece evidente es que quien va a tener la clave de la gobernabilidad no va a ser Ciudadanos, por mucho que ellos quieran jugar ese papel, sino que la realidad es que será el PSOE, de la mano de uno de los líderes más incapaces de toda su historia, quien se va a ver convertido en un simple partido bisagra que tendrá que decidir si permite que gobierne el partido más votado o entrega España al comunismo chavista. ¿Tienen ustedes actualizado su pasaporte?

Lo último en Opinión

Últimas noticias