Gobierno vasco ve unas terceras elecciones como «un terrible mal para España» y pide acuerdos

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que haya unas terceras elecciones generales, ya que ello dejaría al Estado español en un «increíble mal nivel» en Europa, lo que conllevaría también un «maltrato» a Euskadi.
Sobre el panorama político en el Estado tras las últimas elecciones generales del pasado junio, Arantxa Tapia ha opinado que «no tiene buena pinta» porque las principales fuerzas políticas «mantienen sus posiciones y estamos como antes de enero».
De este modo, ha reflexionado sobre el hecho de que, aunque el PP ha ganado estos comicios, no tiene suficientes votos para conformar gobierno y «nadie está listo ni para apoyar ni para dejar gobernar» al PP».
Para Tapia, si se convocan unas terceras elecciones generales, el Estado español quedará en «un increíble mal nivel» en Europa, lo que, al final, también conllevará «un maltrato para Euskadi», algo que ha manifestado «preocupa realmente» a los jeltzales.
Cuestionada sobre el papel que el PNV puede jugar en esta situación, la consejera ha recordado que los jeltzales únicamente cuentan con cinco representantes en Madrid, por lo que no considera «lícito» mirar a su formación «para resolver los problemas del Estado».
Al respecto, ha afirmado que el PNV «siempre actúa con responsabilidad», pero ahora la «principal» no es suya, sino que hay otros partidos estatales que «tienen la capacidad llevar adelante un Gobierno».
Temas:
- Iñigo Urkullu
- Mariano Rajoy