Independentistas gallegos recorren Santiago contra «el imperialismo fallido de España»

santiago-independentistas-gallegos
Marcha independentista gallega en Compostela, el día de Santiago. (EFE)

Han sido pocos y divididos, pero en el contexto electoral en el que ya está Galicia, ante su cita con las urnas de otoño, y en la semana de la ronda de contactos con el Rey para formar el Gobierno de la nación, los independentistas gallegos se han reunido para tratar de seguir minando la unidad de España.

Unos a por todas y otros, reunidos bajo el paraguas de Podemos, han celebrado lo que ellos llaman «Día de la Patria». Anova-Irmandade Nacionalista ha celebrado un acto político en el que la formación liderada por Xosé Manuel Beiras ha apostado por una marea gallega a partir de la asamblea del próximo día 30, impulsada por los tres alcaldes de la confluencia podemita que gobiernan en las principales ciudades de la comunidad autónoma y que tenga como base a la ciudadanía, al margen de siglas, y en la que los partidos «apoyen» y «aporten» ideas programáticas.

En el parque de Galeras, los de Beiras han defendido que sus alianzas con Pablo Iglesias «a nivel de Estado son indispensables para poder catapultar nuestra cuestión nacional y la cuestión social, ahí donde está el centro de decisión aún dominante en la política institucional, que son el Gobierno del Estado y las Cortes», ha introducido el viejo dirigente, antes de avisar, en clara exigencia de su grupo propio en las Cortes: «Esas alianzas indispensables para poder hacer a nivel de Estado lo que por nosotros mismos no tenemos potencia para hacer solos, si se convierten en un cepo, si nos crean una situación de servidumbre, tenemos que repensarlas y reformularlas».

Mientras los independentistas gallegos, que no sumaban más de 250 personas, han recorrido las calles de Santiago de Compostela en el día del patrón para celebrar el «Día da Patria», en una marcha pococ concurrida que ha finalizado en la Praza do Toural con gritos de «¡Galicia independiente y socialista!».

Este lunes 25 de julio, los independentistas gallegos han realizado esa tradicional manifestación, que ha comenzado pasadas las 12.30 horas en la Alameda y que ha terminado en la compostelana Praza do Toural con la lectura de un manifiesto y la entonación del himno gallego.

La encargada de dar el discurso ha sido Cris Rodrigues, que ha aclarado que la manifestación de este año ha sido convocada por las «bases» del independentismo gallego, debido a que los grupos políticos que tradicionalmente organizaban la marcha del Día da Patria se han «disuelto» o han sido «ilegalizados».

Así, Rodrigues ha trasladado que «no es cierta» la idea de «el independentismo como una resistencia residual avocada al fracaso» por lo que ha invocado a «superar la vía autonomista» para reclamar una Galicia «libre» del «imperialismo fallido» de España.

Proyecto político

Asimismo, ha señalado que las «condiciones» para crear un «proyecto político de base, amplio y popular» del independentismo gallego «están dadas» y ha cargado contra la «incoherencia» en la que, según Rodrigues, vive el nacionalismo gallego.

Por otro lado, ha recordado el «presente miserable» de Galicia del que ha culpado a las políticas de España y la ‘Troika’, que repercuten negativamente en Galicia al acarrear «más pobreza y represión».

Por último, Rodrigues ha llamado a «alimentar el fuego del independentismo» antes de finalizar su discurso, en el que ha recordado el «Denantes mortos que escravos» (antes muertos que esclavos) de Castelao y que ha dado paso a la entonación del himno gallego por parte de los asistentes a la marcha.

Lo último en España

Últimas noticias