México avaló a OHL una emisión de 200 millones de euros respaldada por activos que no existen

ohl
Logotipo de OHL.

El Gobierno de México avaló una emisión de certificados bursátiles realizada por OHL en el país centroamericano por un importe de 4.099 millones de pesos (unos 200 millones de euros al tipo de cambio actual) que estaban respaldados por activos de la constructora que, en realidad, no existen. La operación fue realizada a través de la empresa pública Banobras sin que fuera autorizada por su consejo directivo, que preside el máximo responsable de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Luis Videgaray.

La operación se ejecutó mediante la emisión por parte de Banobras de una “garantía parcial de pago oportuno, incondicional e irrevocable”, que respaldaba la emisión de certificados bursátiles de la filial de OHL en México que fueron colocados en el mercado y adquiridos por los inversores. La empresa utilizó como colateral (fuente de reembolso) para lograr este aval el propio activo de la empresa, a pesar de que estaba inflado y presentaba ingresos inexistentes.

La clave de esta estrategia se encuentra en la estructura financiera de OHL, que ha sido obligada por el regulador mexicano (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) a reformular sus cuentas dejando de considerar como un activo financiero lo que en realidad es un activo intangible. Los ingresos esperados por el tráfico de la autopistas (fundamentalmente del Circuito Exterior Mexiquense) no pueden apuntarse como activo financiero ya que no existe un derecho contractual incondicional a recibir de la entidad concedente dinero o cualquier otro tipo de efectivo (no hay rentabilidad garantizada). Por realizar esta manipulación contable la compañía ha sido sancionada junto a su auditora Deloitte. El agujero roza los 3.000 millones de euros, tal como ha sido publicado en exclusiva por OKDIARIO.

El Gobierno de México confirma que el activo no es real

Además de la CNBV, el Gobierno del Estado de México ha confirmado por escrito, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem) que efectivamente no existe una obligación incondicional de pago a favor de OHL y que, por lo tanto, no hay ninguna garantía de recuperación de la inversión que permita registrar los ingresos esperados como activos financieros. Esto supone que la garantía que ha puesto la filial de la empresa española para que México avale su emisión de títulos no existe, lo que en caso de impago generará un quebranto económico para la Hacienda del país centroamericano.

El caso ha sido denunciado por la empresa Infraiber, indicando que esta operación viola la normativa del mercado de valores y es inconstitucional, ya que la Carta Magna que sólo permite realizar operaciones de deuda pública para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento de los ingresos públicos. El abogado de Infraiber, Paulo Díez, considera que se trata de un “rescate encubierto” por parte del Ejecutivo que “tiene consecuencias penales” y que debe propiciar la retirada automática del respaldo de Banobras a los citados certificados bursátiles emitidos por OHL México.

Además, Díez acusa al ministro de Hacienda del país, Luis Videgaray, de “ordenar o permitir que la emisión de la garantía no fuera presentada ante el Consejo Directivo de Banobras, sino que fuera aprobada por un comité distinto, de rango jerárquico inferior». El problema es que «Videgaray topó en este caso con la ley, que exige que este tipo de operaciones no sólo sean aprobadas por el Consejo Directivo, sino también por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público». El ministro de Hacienda mexicano «insiste en no denunciar a OHL, ni a Deloitte ni a Banobras, lo que puede constituir el tipo delictivo de obstrucción de la justicia”, indica el abogado a este diario.

Esta denuncia ha llegado a manos del presidente de México, Luis Peña Nieto, a través de una carta en la que Infraiber acusa al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila de ser cómplice de este presunto delito, que ha sido complementado con la autorización de incrementos extraordinarios de las tarifas de las autopistas que gestiona OHL en el país para tapar el agujero contable de la empresa.

OHL se defiende: «No hemos inflado los activos»

Por su parte, las fuentes de la constructora consultadas por OKDIARIO insisten en que OHL México no ha inflado sus activos afirman que la sociedad “ha presentado beneficios en el primer semestre de 2016”. Una afirmación que desmiente la documentación aportada por la empresa al regulador tras ser sancionada por falsear su contabilidad. El activo real de la empresa es de 61.537 millones de pesos (frente a los 124.152 millones declarados) y el capital contable es de 25.702 millones de pesos (lejos de los 70.196 millones declarados). En la contabilidad presentada públicamente OHL México ha ganado 2.998 millones de pesos al cierre del primer trimestre, pero tras retirar el maquillaje hay pérdidas de 220 millones de pesos.

OHL
Cantidades en miles de pesos mexicanos. (Fuente: Infraiber con datos aportados por OHL México a la CNBV)

Esto supone en euros, al tipo de cambio actual, que el activo y el capital de la filial mexicana del grupo español están inflados en 2.983 millones y 3.349 millones de euros, respectivamente. Con unos números rojos a cierre de la primera mitad del año de 10,5 millones de euros. Según la consultora Infraiber, los ingresos indebidamente contabilizados en los últimos años rondan los 2.800 millones de euros.

Estos hechos están en conocimiento de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), Elvira Rodríguez, después de que el despacho de abogados de Infraiber (DGT Díez), que lleva meses denunciando las irregularidades contables de OHL, haya enviado a la máxima responsable del organismo regulador español toda la documentación que prueba la ocultación del citado agujero financiero. Hasta el momento la CNMV no ha emprendido ninguna acción contra OHL, con la excepción de una petición de aclaraciones y un apercibimiento realizado a principios de este año

Lo último en Economía

Últimas noticias