Denuncia penal contra Deloitte por encubrir la falsificación de las cuentas de OHL México

Deloitte
Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España (Foto: Circulo de Empresarios)

El frente judicial que se le ha abierto a Deloitte con su imputación en el caso de la salida irregular de Bolsa de Bankia puede no ser el único que siente en el banquillo a la firma que preside en España Fernando Ruiz. A la petición de imputación por parte de los abogados que defienden los intereses de los inversores afectados por el hundimiento de Abengoa se suma ahora la reclamación del despacho DGT Díez, que ha presentado una denuncia penal contra Deloitte por encubrir la falsificación de la contabilidad de OHL México por la que han sido sancionadas ambas compañías por parte del organismo supervisor.

“Estamos frente a un esquema de manipulación contable y engaño al público tipo ENRON que no debe castigarse sólo con una multa. Aquí hay algo más que una infracción administrativa y los responsables deben rendir cuentas ante la justicia penal”, explica el abogado Paulo Díez utilizando las mismas palabras que ha redactado en una carta que ha enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) junto con una copia de la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República de México, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO.

La denuncia es una ampliación de otra presentada en febrero de 2016 contra OHL México por el registro indebido de “falsos ingresos” generados, en teoría, por la autopista Concesionaria Mexiquense. El expediente está en manos de la Fiscalía de Delitos Financieros del país centroamericano y Díez acusa ahora también a Deloitte de “divulgar información financiera falsa o errónea al mercado, lo que ha inducido a error a los inversores de forma constante y deliberada”. En la denuncia se aporta como pruebas de estos hechos las multas impuestas por la CNBV a OHL México y Deloitte, así como el escrito en el que el supervisor obliga a la filial del grupo constructor que preside Juan Miguel Villar Mir a reformular sus estados financieros cumpliendo con la normativa contable.

Tal como avanzó en exclusiva OKDIARIO, la reformulación se realizó a través de una nota incorporada a las cuentas publicadas al cierre del primer trimestre, desvelando que a filial mexicana de OHL ha entrado en pérdidas una vez retirado el maquillaje contable. Oficialmente ha ganado 2.145 millones de pesos en el primer trimestre (109 millones de euros) pero tras la reformulación de sus estados financieros para cumplir con la normativa contable la empresa registra números rojos tanto en 2015 como en 2014. El agujero en el activo ronda los 3.000 millones de euros y en el capital contable la brecha es de 2.200 millones de euros.

Hidalgo
El director general de OHL México, Sergio Hidalgo.

Registro indebido de ingresos ficticios de autopistas

El regulador mexicano reclama a OHL que deje de contabilizar como un activo financiero lo que en realidad es un activo intangible, es decir, que los ingresos esperados por el tráfico de una autopista no pueden apuntarse como activo financiero ya que no existe un derecho contractual incondicional a recibir de la entidad concedente dinero o cualquier otro tipo de efectivo.

No se puede computar, por tanto, como “rentabilidad garantizada”, tal como ha recordado también a OHL y a Deloitte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, que también ha apercibido a la empresa, aunque no la ha sancionado.

El despacho DGT Díez considera que Deloitte está cometiendo un delito porque estos estados financieros reformulados han sido auditados por la firma sin salvedades, lo que prueba que la compañía admite que los anteriores estados financieros (que incorporan el maquillaje) son falsos o erróneos. Como en ningún caso Deloitte manifestó su discrepancia con la contabilidad de OHL, el bufete considera que existe ocultación dolosa “violando la ley a placer y permitiendo a OHL obtener beneficios ilegales, sabiendo que la única consecuencia es el pago de una multa más o menos elevada”.

OHL
El abogado Paulo Díez.

«Participación similar a la que tuvo en el affaire Bankia»

En la denuncia, el despacho señala que “la participación de Deloitte en el asunto de OHL bien puede ser similar a la que tuvo en el affaire Bankia” y recuerda a la Procuraduría General de la República que la Fiscalía Anticorrupción española considera “cree que Deloitte pudo haber colaborado también con Bankia en la elaboración y presentación de unos estados financieros presuntamente falsos, con los que se habría inducido a los inversores al error”, como ha sucedido, a su juicio, en el caso de OHL México.

Finalmente, Díez apunta que el director financiero de OHL México que dimitió hace unas semanas alegando “motivos personales”, Raúl Revuelta, dejó la compañía en realidad porque se negó a asumir su responsabilidad en la reformulación de los estados financieros tras el mandato de la CNBV. El despacho denunciante ha puesto todos estos hechos en conocimiento también de la CNMV española.

Lo último en Economía

Últimas noticias