Dimite el directivo de OHL encargado de destapar el agujero de 2.230 millones alegando «motivos personales»

Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

Raúl Revuelta no será quien modifique la contabilidad irregular de OHL México para cumplir la Ley, al haber dejado su cargo de director financiero de la filial del grupo español en el país alegando “motivos personales”. Revuelta era el responsable de cumplir con el mandato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, tras sancionar a OHL con la mayor multa de la historia del organismo supervisor.

Aunque el ex directivo de la constructora alega los citados “motivos personales”, el mercado ha castigado la cotización de la compañía, ya que todas las miradas estaban puestas en Revuelta después de que la CNBV exigiera a OHL México la reformulación de los estados financieros de la empresa para cumplir la Ley. Las fuentes consultadas por OKDIARIO califican de “huida” la dimisión de Revuelta para no tener que afrontar un proceso que alumbrará un agujero contable de unos 45.000 millones de pesos (2.230 millones de euros).

El regulador mexicano reclama a OHL que deje de contabilizar como un activo financiero lo que en realidad es un activo intangible, es decir, que los ingresos esperados por el tráfico de la autopista no pueden apuntarse como activo financiero ya que no existe un derecho contractual incondicional a recibir de la entidad concedente dinero o cualquier otro tipo de efectivo.

No se puede computar, por tanto, como “rentabilidad garantizada”, tal como ha recordado también a OHL y a Deloitte (la auditora que avaló las cuentas de la empresa) la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, que también ha apercibido a la empresa, aunque no la ha sancionado.

Villar Mir, Deloitte y la autopista mexicana

El despacho de abogados DGT Díez es quien lleva meses denunciando las irregularidades de OHL, especialmente por la contabilidad de Circuito Exterior Mexiquense, una autopista urbana de 110 kilómetros que gestiona la compañía del grupo Villar Mir. Díez denuncia que la filial de la empresa española en el país ha falsificado los estados financieros con la ayuda de la auditora Deloitte durante los últimos cinco años.

El bufete ha enviado una carta a las agencias de calificación crediticia Standard and Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s, así como a los citados reguladores CNBV y CNMV, en la que considera que “todo parece indicar que los motivos personales del director financiero de OHL México tienen que ver con la firma de los estados financieros de OHL México, corregidos en función de lo requerido por la CNBV”.

Hidalgo
El director general de OHL México, Sergio Hidalgo.

A este respecto, el despacho de abogados apunta que la pelota ahora está en el tejado de Sergio Hidalgo, que es el director general de OHL México que ha asumido, además, com carácter interino, el cargo de director financiero, «a pesar de que ha confesado públicamente que no entiende la contabilidad de la empresa que dirige y ha reconocido que estos temas lo rebasan, de modo que no parece estar calificado para firmar los estados financieros de OHL México”.

OHL: «No tendrá un impacto relevante»

En contra de lo que defiende el bufete mexicano, las fuentes de OHL consultadas por OKDIARIO indican que la reformulación de la contabilidad de la filial “no tendrá un impacto relevante en el grupo» y defienden que las últimas cuentas anuales presentadas el pasado febrero ya han sido elaboradas siguiendo las recomendaciones y precisiones, tanto del supervisor mexicano como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Sin embargo, en la CNBV sí consideran que todavía está pendiente la citada modificación de los estados financieros de OHL México. Además, su presidente, Jaime González, ha tenido que intervenir en varios medios de comunicación para aclarar que la sanción que ha impuesto a OHL por irregularidades contables no implica que la compañía no haya amañado contratos públicos, como la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, que está siendo investigada por las autoridades del país.

“La sanción no supone una exoneración de responsabilidad de OHL, les hemos indicado que deben modificar sus estados financieros y les hemos impuesto la mayor multa de la historia del organismo, pero sobre todo lo demás nosotros no prejuzgamos. No sabemos cómo les otorgaron la concesión de la autopista, si se la otorgaron bien o no”, ha indicado Jaime González.

Lo último en Economía

Últimas noticias