Una década de grandes ayudas arbitrales al Barcelona en la Champions

ayudas-barcelona
El Barcelona ha sido ayudado por los árbitros en las últimas temporadas.
Iván Martín

No se puede esconder. La expulsión de Fernando Torres en el encuentro que enfrentó a Barcelona y Atlético de Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions League ha desembocado en una cascada de indignación por parte del club colchonero y en el malestar en el mundo del fútbol en general por los favores que una vez tras otra se suceden a favor de los azulgranas en Europa.  

Torres estaba siendo el mejor jugador del encuentro hasta que el árbitro alemán Félix Brych decidió acabar con su gran partido. En el minuto 29, cometió una falta clara de amonestación sobre Neymar, pero el escándalo llegó seis minutos después. Una entrada del delantero atlético sobre Busquets que no debió ser más que una simple falta fue castigada por el árbitro germano con amarilla. Una amonestación que supuso la expulsión del rojiblanco y el cambio radical de un partido que estaba siendo controlado por los de Simeone. 

Este no es más que el último capítulo de una década de ayudas al conjunto catalán. Desde 2006, los árbitros han ido beneficiando de forma evidente al Barcelona, que sumando a su buen juego les ha llevado a ganar cuatro títulos continentales.

 Barcelona 0-0 Milan: Con Merk empezó todo

Semifinales de la Champions 2005-2006. El Barça se media al Milan en la vuelta de semifinales en el Camp Nou tras una ida en la que los culés ganaron 0-1. Los de Carlo Ancelotti tenían que ganar para lograr el pase o, por lo menos, forzar la prórroga. En el minuto 60 con 0-0 en el marcador Shevchenko marcaba un gol legal que igualaba la eliminatoria, pero el árbitro Markus Merk decidía anularlo por una supuesta falta del ucraniano sobre Carles Puyol. Una supuesta acción que sólo vio el alemán y dio el pase a la final a los de Rijkaard que terminarían alzando la copa tras ganar al Arsenal en París.

shevchenko-camp-nou
Anularon un gol legal a Shevchenko en el Camp Nou. (Getty)

 Chelsea 1-1 Barça: el mayor escándalo

 Nunca se vio nada igual. Nunca un equipo fue tan perjudicado en un partido de la máxima competición europea. Y es que, por Londres aún se despiertan sobresaltados pensando en Ovrebo y su lamentable actuación. Situamos el partido. Vuelta de las semifinales de Champions de 2011 entre Chelsea y Barcelona en Stamford Bridge. La ida se había saldado con empate a cero. Mikel Essien adelantaba a los blues y empezaba el espectáculo. Hasta cuatro penaltis claros prefirió no señalar el árbitro noruego y todos ellos favorables al Chelsea. Algunos aseguran que fueron seis, pero dos eran dudosos. Al final, decidió añadir cinco minutos e Iniesta empató el partido y selló el pase a la final de Roma que ganarían los de Guardiola frente al Manchester United. El sextete siempre estará manchado por aquella noche. 

ovrebo
Los cuatro penaltis no pitados por Ovrebo.

Barcelona 1-0 Inter: Con Mou no pudieron

El único entrenador que ha salido vivo de esta conspiración arbitral ha sido José Mourinho. Otra vez en semifinales la maquinaría volvió a activarse. En la ida el Inter venció 3-1 y en la vuelta el objetivo de los transalpinos era lograr el pase a la final ante un rival que ansiaba profanar el Santiago Bernabéu. Los de Milán aguantaban sin mayores problemas los ataques blaugranas y esto no se podía consentir. Por lo tanto, Frank de Bleeckere expulsó a Motta a los 27 minutos por un supuesto codazo a Busquets en el que se comprobó que fingió descaradamente. Finalmente, el gol de Bojan no fue suficiente y el Inter llegaría a la final para pasar por encima del Bayern y culminar el triplete en la capital de España.

busquets
Busquets hizo teatro del bueno.

Barcelona 3-1 Arsenal: Otra vez contra 10

El Arsenal ganó 2-1 en la ida de los octavos de final de 2011 y en la vuelta su objetivo era mantener la renta. El Barça salió mejor y tras varios acercamientos Messi hizo el 1-0 en el 49’, pero Busquets volvía a poner favorable la eliminatoria para los Gunner en el 53’ con un gol en propia puerta. Las cosas se complicaron y apareció Massimo Bussaca para poner orden. Expulsó a Van Persie de forma más que rigurosa y los de Guardiola ganarían por 3-1.

van-persie-roja
Van Persie fue expulsado en el Camp Nou. (Getty)

Real Madrid 0-2 Barcelona: ¿Por qué?

Año 2011. El Real Madrid de Mourinho se plantaba en semifinales ocho años después y el rival tenía que ser el Barcelona. Días antes los blancos se habían coronado campeones de la Copa de Rey en Valencia ante su eterno rival y los de Guardiola, que empezaron a jugar la eliminatoria en la sala de prensa, estaban tocados. Es cierto que el planteamiento de Mou era conservador, pero los culés no inquietaban en el Bernabéu. Y entonces apareció Wolfgang Stark expulsando a Pepe por no tocar a Dani Alves. Con diez Messi desniveló la balanza y el Barcelona viajó con una renta de dos goles a la Ciudad Condal. La sala de prensa del Santiago Bernabéu asistió a la rueda de prensa más espectacular del entrenador portugués.

pepe-alves
Pepe no tocó a Alves.

Barça 1-1 Real Madrid: Misión imposible II

En la vuelta, el Madrid lejos de rendirse salió a buscar la remontada en el feudo blaugrana. Tras ser mejor, Pedro Rodríguez logró adelantar a los locales antes del descanso. En la segunda mitad Higuaín empató, pero De Bleeckere (otra vez) anuló el tanto del argentino tras interpretar una falta de Cristiano que había sido objeto de infracción por parte de Piqué. Increíble. Luego empataría Marcelo, pero ya era imposible la remontada. 

polemica-gol-huiguain
Secuencia del gol mal anulado a Higuaín.

Milan 2-3 Barça: Volvió el fan de Messi

Tras expulsar a Pepe años antes, en la fase de grupos de la Champions de 2011-2012 Stark, quien declaró ser fan de Messi, volvió al rescate del Barcelona. El alemán pitó un penalti inexistente en contra del Milan y a continuación amonestó a Nesta cuando la pena máxima la cometió Aquiliani.

penalti-aquilani
Stark pitó un penalti de Aquilani a Messi.

City 0-2 Barcelona: ¡Penalti fuera del área!

Octavos de la Champions 2013-2014. Un Manchester City que peleaba por ser grande se enfrentaba al Barcelona en la ida de los octavos de Champions. El partido apuntaba al empate a cero, pero otra vez las ayudas aparecieron. Martín Demichelis derribaba a Messi y el colegiado, Jonas Eriksson, no lo dudaba, penalti y expulsión. Las imágenes de televisión dejaron muy claro que la falta del argentino fue fuera del área. 

messi-demichelis

El árbitro pitó penalti por esta falta fuera del área de Demichelis a Messi. (AFP)

Lo último en Deportes

Últimas noticias