'OPERACIÓN REPATRIACIÓN'

Regresa a España el primer avión de Defensa con españoles y afganos desde Kabul

Ver vídeo

El primer avión A-400 enviado por el ministerio de Defensa ya ha salido de Kabul con destino a España transportando al personal afgano, a los traductores e intérpretes al servicio de nuestro gobierno, y personal de la embajada española en Kabul.

El avión aterrizó en la pista de Kabul poco después de las 13.00 horas españolas. Allí permaneció apenas una hora hasta que hizo subir a todas las personas previstas en este primer vuelo. El aparato hará escala en Dubai donde repostará y luego seguirá camino de España ya sin nuevas paradas.

Una imagen de la pista de Kabul.
Una imagen de la pista de Kabul.

La odisea de sacar a los españoles y colaboradores afganos de Kabul acaba de comenzar con el despegue de este primer avión. Un segundo avión está a estas horas en el aeropuerto Dubái esperando ser autorizado para dirigirse a Kabul y un  tercer avión, un A-400 medicalizado, también ha despegado ya de España camino a Dubái.

El Ministerio de Defensa ha hecho un esfuerzo de coordinación y uso de medios importante ya que la operación de rescate y evacuación en tierras afganas no depende de nuestro Ejército y, además, el plan inicial ha ido cambiando sobre la marcha. Ahora que Estados Unidos, controlador absoluto del espacio aéreo afgano, ha dado luz verde, arranca una operación de cuyos detalles ha tenido conocimiento este diario.

Para empezar, este primero de los Airbus A-400 de la Fuerza Aérea Española, una bestia aérea con 120 plazas disponibles para pasajeros y una enorme capacidad de carga, ha sido el encargado de sacar del país a tres ciudadanos españoles, tres civiles que se encuentran en Afganistán, y a todo el personal local que durante los últimos 20 años haya colaborado con la misión militar española y cuya relación todavía siga vinculada a nuestro país, la mayoría de nacionalidad afgana.

España ya regularizó la situación de varios de estos colaboradores, principalmente traductores y sus familias, en los años 2014 y 2015, cuando se les dio asilo a varios de ellos y a los que quisieron permanecer el Afganistán se les gratificó económicamente por los servicios prestados. Ahora, con el regreso del régimen talibán, ya nadie quiere quedarse en el país y durante los últimos días son legión los que viajan desde varias partes del país hasta Kabul para tratar de entrar en el aeropuerto.

El personal evacuado.
El personal evacuado.

Sin embargo, desde la reaparición talibán no está siendo fácil moverse en el país. Como ejemplo el vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO y en el que puede verse al personal policial de la embajada de España siendo trasladado hasta el aeropuerto afgano a bordo de un helicóptero de los marines estadounidenses. Con diferencia entre los aliados son los americanos los que cuentan con el mayor número de recursos en la zona y por eso pudieron ponerlos al servicio de los policías españoles.

Un total de 17 agentes del GEO y las UIP que desde que llegaron al aeropuerto tienen la misión de conservar y proteger los espacios seguros de trabajo para los empleados de la embajada y el pasillo de seguridad del que dispondrán para el embarque. Para este trabajo cuentan con el apoyo de militares españoles que ya se encuentran en Kabul y de los que han volado a bordo de las aeronaves fletadas ex profeso para esta operación.

Lo último en España

Últimas noticias