El Foco de María Zabay

Gonzalo Pinto, Asociación de Desguaces: «La fabricación de un coche nuevo genera 4 toneladas de CO2»

Ver vídeo

Cada vez nos impregna más la conciencia ambiental y el deseo de reducir nuestra huella ecológica. Dentro del impacto que tienen los motores, en el sector del automovilismo tenemos buenas noticias. La vida útil de un vehículo es limitada, pero hasta casi el 90% de un vehículo es reciclable.

En 2019 más de 850.000 vehículos fueron dados de baja en España, de ellos: 631.000 turismos, 120.000 camiones y el resto entre motos, autobuses, tractores, etc. En 2020, 700.000 y en 2021, la previsión es que sean muchos menos, dado que la crisis económica ha hecho que la gente contenga gastos y evite comprar coches nuevos.

El dato significativo es que de todos esos vehículos dados de baja, gran parte es reutilizable, incluso cuando han sufrido un grave accidente, por eso es fundamental y obligatorio por ley desde marzo de 2004, llevarlos a un desguace/CAT. Además de evitar la multa de entre 600 a 30.000 euros, en función de la gravedad y tamaño del vehículo por abandonar un vehículo en la vía pública, contribuiremos a su reciclado y, por ende, a evitar contaminación y preservar el planeta.

Gran parte de las piezas de un vehículo descontaminado se pueden reutilizar de manera directa comprándolas en un desguace para sustituir una que esté fallando en nuestro vehículo. Además, aunque no tienen aprovechamiento energético, la chapa, aceros y metales, como el cobre, el aluminio y el zinc, se reciclan en un 75%.

Los neumáticos y otras piezas de caucho se aprovechan en un 4%. Quemarlos es altamente contaminante, pero se pueden reciclar o reutilizar en decenas de productos, como por ejemplo el asfalto o las pastillas de freno de los camiones. En los cables se separa el cobre del plástico y ambos productos son reciclables y convertibles en nuevos cables y conductores de corriente para nuevos vehículos. El vidrio procedente de las ventanillas (únicamente supone el 3,5% del total del coche) se aprovecha para, entre otras cosas, la creación de botellas y vasos. La batería es lo único que se recicla y reutiliza al 100%.

En esta concienciación ecológica, hay modelos de coches que se fabrican con materiales reciclados. Gonzalo Pinto, Presidente de la Asociación Madrileña de Desguaces y Director General Desguaces El Choque, nos lo dice bien claro: «Sólo la fabricación de un coche nuevo genera 4 toneladas de CO2».
De un coche se puede y se debe utilizar todo. Apela Pinto a que se utilicen piezas recicladas, no sólo porque son más baratas sino porque evitan contaminar fabricando unas nuevas. ¿Qué sentido tiene fabricar una pieza que ya existe?.

Lo último en Vídeos

Últimas noticias