Salud

¿Para qué sirve un electrocardiograma?

electrocardiograma
Un electrocardiograma es una prueba que monitorea la actividad del corazón.
0 Comentar

Cuidar de nuestro corazón y asegurarnos de que funciona correctamente es vital. Por ello, además de llevar unos hábitos de vida saludables, realizar la revisiones adecuadas será clave. Hoy hablaremos de las funciones del electrocardiograma.

¿Qué es un electrocardiograma?

electrocardiograma
Prevenir infartos y patologías cardíacas es una de sus principales funciones.

Esta prueba monitorea la actividad del corazón. Según explica Juan Cosín, vocal de la SEC: “Cada latido produce una actividad eléctrica y con un electrocardiógrafo podemos ver cómo es esa actividad y si hay alteraciones del ritmo cardiaco”.“Puede detectar un infarto que haya tenido un paciente, bloqueos, arritmias o una serie de trastornos que son de utilidad para el manejo del paciente”.

A parte de averiguar si tenemos alguna patología o enfermedad del corazón, un electrocardiograma nos permite evaluar si una persona puede ser operada o no. Sobre todo cuando hay factores de riesgo como ictus, insuficiencia cardíaca, cardiopatía, diabetes o disfunciones renales.

¿Cómo se realiza?

electrocardiograma
Esta prueba es indolora y no conlleva riesgos.

Esta prueba es indolora, sencilla y no conlleva dolor ni riesgos. Según Cosín: “El paciente se tiene que desvestir de cintura para arriba y en el pecho, brazos y piernas se le colocan diez electrodos (adhesivos o ventosas), que van unidos al electrocardiógrafo por unos cables”. “El paciente permanece tumbado, relajado, sin hablar, respirando normal y con los brazos y las piernas inmóviles.”

El examen dura unos 5 minutos y se colocan 10 electrodos. El registro de la actividad cardíaca se plasma en papel con 12 trazados de los impulsos eléctricos del corazón.

¿Qué permite averiguar el electrocardiograma?

electrocardiograma
Averiguar si existen arritmias o cardiopatías es uno de sus objetivos.

Estos trazos producen los impulsos eléctricos del corazón nos permiten averiguar las siguientes alteraciones o patologías:

  • Si existen arritmias o latidos irregulares del corazón. 
  • Hay riesgo de isquemia o infarto por problemas en la llegada de sangre y oxígeno al corazón.
  • Corazón agrandado o más grande de lo normal.
  • Averiguar si un marcapasos funciona adecuadamente o no.
  • Existencia de malformaciones congénitas del corazón.
  • Posibilidad de tener una miocarditis.
  • Riesgos de sufrir un infarto en un futuro a medio o largo plazo.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias