Cuáles son los mejores ejercicios para tratar el espolón calcáneo

Espolón calcáneo
Ejercicios para tratar el espolón calcáneo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El espolón calcáneo es una formación ósea que aparece en el hueso del talón. Suele provocar bastante molestias sobre todo a la hora de caminar o de hacer otras actividades del día a día. Los ejercicios de estiramiento resultan de gran ayuda para conseguir una curación más rápida, pero también puedes recurrir a otros tratamientos para calmar las molestias. En este artículo te mostraremos cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

Estiramientos de gemelos

Se trata de un ejecicio muy sencillo, en donde sólo tendrás que apoyar las manos sobre una mesa o pared, flexionando una pierna y estirando la otra. Es preciso inclinarse levemente, como si estuvieras empujando algo, para que realmente trabajen los músculos de la pierna estirada. Intentaremos aguantar con esta posición durante 15 segundos.

Ejercicio de la toalla

Para tratar el espolón calcáneo puedes poner una toalla en el suelo y con los dedos de los pies intentar arrastrarla hacia nosotros. Si quieres añadir un poco más de dificultad al ejercicio te recomendamos que le coloques encima algún elemento pesado.

Ejercicio sentado

Para calmar el dolor del espolón también podemos desplazar el pie afectado de arriba a abajo sobre la espinilla de la otra pierna. El pie debe rodearla y con ello se pretende relajar la musculatura que rodea al espolón.

Ejercicios con pelota

Para tratar los espolones calcáneos también podemos usar una pequeña pelota, que moveremos hacia delante y hacia atrás para que nos relaje la parte inferior del pie.

Consejos para aliviar las molestias del espolón

  • Reduce lo máximo que puedas la actividad deportiva, intentando permanecer en descanso todo el tiempo que sea posible. Actividades como correr o saltar pueden resultar muy perjudiciales. Lo mejor eson aquellas con bajo impacto como el remo o la natación.
  • Hay que prestarle más atención al calzado. Intentaremos que sea acolchado, con un tacón alzado y una suela flexible.
  • Existe la posibilidad de usar almohadillas o plantillas que amortigüen los impactos.
  • Durante tres veces al día ponte unas compresas de frío en esta zona para aliviar el dolor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias