ARAGÓN

Expectación en La Romareda por ver jugar a la zaragozana Salma Paralluelo en la Copa de la Reina

Será la tercera final de la Copa de la Reina que se celebre en La Romareda

Salma Paralluelo es Hija Predilecta de Zaragoza y medalla al Mérito Deportivo de Aragón 2024

Ver vídeo
Paula Ciordia

Zaragoza calienta motores para tener todo listo ante la final de la Copa de la Reina, el evento deportivo de máximo nivel que se celebrará el próximo 18 de mayo, en el estadio de La Romareda, y que enfrentará al Fútbol Club Barcelona y a la Real Sociedad.

Se espera que esta final de la Copa de la Reina bata los récord de seguidores tras alcanzar nuestras jugadoras de fútbol un hito histórico: ser campeonas del Mundo 2023. Es por este motivo, que la Real Federación de Española de Fútbol propuso un campo más grande que en las anteriores convocatorias, previendo la mayor afluencia de público que se espera que genere este año.

Ahora bien, esta no será la primera vez que se dispute la final de la Copa de la Reina en La Romareda. La primera se celebró en 1991, con triunfo del Añorga KKE, y en 2009, cuando el RCD Espanyol se impuso al CD Prainsa Zaragoza.

Salma Paralluelo, en Zaragoza

En Zaragoza, el interés de que se juegue la Copa de la Reina, se acrecienta aun más si se tiene en cuenta que, una de estas campeonas, Salma Paralluelo, jugará la final en la Romareda. Paralluelo lo hará vistiendo la camiseta azul grana del Fútbol Club Barcelona, tras haber sido nombrada Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza, el pasado mes de octubre, coincidiendo las Fiestas del Pilar.

Además, la exitosa deportista fue condecorada con la Medalla al Mérito Deportivo por el Gobierno de Aragón en fechas recientes, coincidiendo con el Día de Aragón, el pasado 23 de abril, por San Jorge.

La Copa de la Reina

El evento, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por la alcaldesa Natalia Chueca, la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, y el director de fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol, Markel Zubizarreta.

Las tres partes han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para albergar esta final, que tendrá un importante impacto económico, social y mediático para la ciudad.

La Copa de la Reina se suma a otras citas nacionales con sede en Zaragoza, como La Vuelta ciclista femenina, que llegará el 1 de mayo, el Meeting europeo de atletismo, celebrado en enero; el Torneo Nacional de balonmano adaptado, que tuvo lugar en abril; o el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte, hace una semana.

Zaragoza, Capital del Deporte 2027

Como decimos la Copa de la Reina significará un empuje definitivo para catapultar a Zaragoza en el circuito nacional, como candidata para albergar otros eventos deportivos de mayor calibre.

Precisamente, esta es una de las apuestas de la alcaldesa popular Natalia Chueca, que busca posicionar a la ciudad en un referente deportivo con fuerte proyección internacional. De ahí que, siguiendo esta línea de trabajo, haya conseguido en tiempo récord, que Zaragoza sea Capital Europea del Deporte 2027.

Impacto económico de la Copa de la Reina

Las aficiones del FC Barcelona y de la Real Sociedad desplazarán a varios miles de personas, lo que supondrá un beneficio muy relevante para el sector hotelero, la restauración y el comercio local. Como referencia, en el año 2019, la final de la Copa de la Reina reunió en Granada a más de 10.000 seguidores de la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, y tuvo un retorno directo superior a los cuatro millones de euros.

En este caso, la previsión es superar esos datos, dada la mayor proximidad geográfica de Zaragoza respecto a los dos equipos finalistas, y teniendo en cuenta también el momento de auge histórico que atraviesa el fútbol femenino en España.

¿Cuánto valen las entradas?

Según se ha anunciado, las entradas para la final de la Copa de la Reina saldrán a la venta el próximo lunes 29 de abril. Según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la RFEF, los boletos se venderán a precios populares y asequibles, entre 15 y 25 euros, a fin de captar la mayor atención posible.

Como era de esperar, será televisada en directo por La 1 de TVE, TVE3 y ETB, lo que aportará un notable impacto para Zaragoza en términos de proyección exterior. Como referencia, la final de 2019 fue líder de audiencia con un 14,8% de share, con 1.650.000 espectadores durante el partido y 2.217.000 (15,5% de share) en la entrega de la copa.

En febrero de 2024, la final de la Copa de Naciones, que ganó la selección española femenina, registró una cuota de pantalla del 19,1%, con una media de 1.918.000 espectadores y un pico de audiencia superior a 4,7 millones de personas.

Lo último en España

Últimas noticias