Entrenamiento

Cómo planificar una ruta en bicicleta

Cómo planificar una ruta en bicicleta
bici
0 Comentar

Cualquier época del año es propicia para coger la bicicleta y realizar una ruta. Además de practicar ejercicio también nos permitirá conocer lugares nuevos, sobre todo si nos adentramos por sendas y caminos por las afueras de la ciudad. Para que disfrutes al máximo de esta experiencia ciclista te explicamos cómo planificar una ruta en bicicleta.

En primer lugar planificaremos el recorrido, pensando tanto en los kilómetros que deseamos hacer como en las cuestas, superficies y condiciones del paseo. No hace falta que te lo tomes muy en serio, lo importante es disfrutar con el deporte.

Organizaremos la ruta pensando en el grado de esfuerzo que estamos dispuestos a soportar, ya que no es lo mismo pedalear en llano que por caminos de subidas y bajadas. La clave está en buscar un equilibrio entre el esfuerzo físico, el tiempo de descanso y los paisajes que se desean descubrir. Cuando ya tengas decidido el destino nos centraremos en el camino que habrá que recorrer.

Si se trata de una ruta urbana lo mejor es que busques calles que cuenten con carriles bici. De esta manera circularás mucho más seguro sin tener que preocuparte por el resto de vehículos, que en ocasiones no respetan las distancias de seguridad y adelantan a las bicicletas de una manera muy peligrosa. Al circular por la ciudad, los ciclistas también deben respetar las señales de tráfico como cualquier otro vehículo, además de ajustar la velocidad de la marcha. Lo importante es que vayas a gusto con un ritmo y lo intentes mantener siempre que se pueda.

A la hora de planificar tu recorrido ten en cuenta que siempre resultará más sencillo circular por carreteras con poco tráfico. Por lo tanto se recomienda evitar el centro de la ciudad si no cuenta con carriles bici. En esta zona la afluencia de automóviles es mucho mayor que en el resto de puntos.

Por la montaña

Si tienes previsto coger la bicicleta para realizar una excursión por la montaña deberías tener en cuenta una serie de factores. Asegúrate en primer lugar que no tengas que pasar por caminos complicados que puedan poner en peligro tu integridad física. Mucho cuidado con aquellos que sean estrechos, con mucha pendiente y que tengan rocas. Analiza bien la zona antes de comenzar la ruta.

Habrá que moderar la velocidad en ciertos caminos, sobre todo si tenemos que cruzar alguna carretera con coches. Comprueba, además, que la zona elegida para circular con la bicicleta tengas áreas de descanso y fuentes para beber. Aunque resulte un poco más complicado de controlar, también se debe extremar la precaución ante la posible aparición de animales salvajes, que aparecen en el momento menos oportuno.

No te olvides de comprobar la previsión meteorológica para ese día. La lluvia, por ejemplo, puede dificultar mucho la circulación de la bicicleta por ciertos caminos. El tiempo también nos permitirá conocer el tipo de ropa que debemos llevar.

Si tenemos previsto realizar una salida muy larga con la bicicleta lo mejor es que llevemos agua y frutos secos para evitar posibles ‘pájaras’.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias