DÉFICIT PÚBLICO

El Gobierno de Mazón reduce déficit 500 millones tras cerrar ‘chiringuitos’ y quitar ‘grasa política’

La Comunidad Valenciana ha reducido al cierre de 2023 su déficit en 0,6 décimas respecto a 2022

En cfras absolutas la reducción del déficit respecto al último ejercicio completo de Ximo Puig, el 2022, es de 502 millones de €

La reducción de consejerías, políticos y asesores respecto a la etapa de Ximo Puig acumula un ahorro de 27 millones de €

déficit Comunidad Valenciana
Carlos Mazón y la consejera de Hacienda valenciana Ruth Merino.
Ignacio Martínez

El nuevo Gobierno valenciano del PP y Vox, que preside el popular Carlos Mazón cerró el ejercicio de 2023 con una reducción del déficit de 502 millones de euros respecto a 2022, el último ejercicio completo del Ejecutivo del socialista Ximo Puig, según datos del Ministerio de Hacienda. La reducción se ha producido, entre otras otras cuestiones, tras eliminar entes, lo que se conoce como chiringuitos, y reducir el número de políticos y asesores. Y ha permitido, entre tras cuestiones, adoptar medidas sociales como la educación universal, gratuita y sin papeleos de 0 a 3 años.

En cifras absolutas, el déficit de la Comunidad Valenciana al cierre de 2023 se elevó a 3.358 millones de euros frente a los 3.860 millones de déficit con que el Ejecutivo de Ximo Puig concluyó el año 2022. En cifras porcentuales, el déficit se ha reducido del 3,05% del Producto Interior Bruto (PIB) regional al 2,45%. Es decir, 0,6 décimas, una bajada muy estimable, que «no es fácil», según han subrayado fuentes de la Generalitat. Por tanto, se trata de la Comunidad que más ha reducido ese déficit porcentualmente junto a Canarias, Región de Murcia y Castilla La Mancha.

Este miércoles, fue el propio Carlos Mazón quien se refirió, precisamente, a la reducción del déficit a la conclusión del año 2023. Con cifras de diciembre de ese año, que son las que marcan el cierre del ejercicio, en el caso valenciano, según ha podido confirmar OKDIARIO, la reducción del déficit respecto a 2022 ha sido de 502 millones de euros.

Menos políticos y más políticas sociales

La cifra tiene otro valor importante, porque el nuevo Ejecutivo ha conseguido cerrar esa reducción en un periodo en el que está acometiendo reformas estructurales en diferentes ámbitos, que afectan tanto a la fiscalidad, con las reducciones de impuestos, como a la economía.

Entre ellas, la reducción cargos políticos de la Administración, con una eliminación importante de altos cargos y asesores respecto a la etapa de Ximo Puig, la supresión de dos consejerías y la transformación de sus responsabilidades en direcciones generales. Medidas que el nuevo Gobierno valenciano puso ya en marcha a su llegada, en julio de 2023.

En concreto, sólo con el recorte de asesores que puso en marcha el nuevo Gobierno valenciano, el ahorro ha sido de 20 millones de euros. Además, el paso de las 12 consejerías de Ximo Puig a las 10 actuales y la reducción de los altos cargos ha generado también un ahorro cifrado en otros siete millones de euros.

De hecho, según reveló publicó OKDIARIO en octubre de 2023, los 61 asesores eliminados respecto a la etapa de Ximo Puig, supusieron un ahorro de 13,2 millones de euros. Esa cantidad equivale a 500.000 mamografías

Se da la circunstancia de que, en materia educativa, cuando allá por septiembre de 2022 el PP de Carlos Mazón presentó por vez primera su propuesta para que en la Comunidad Valenciana la educación de 0 a 3 años fuera universal, gratuita y sin papeleo, ya se anunció que el coste de esta medida sería asumible a través de la supresión del gasto superfluo en la Administración valenciana. Y algunas de las partidas que se tenía previsto eliminar eran las concernientes a una reducción de políticos.

En abril de 2024, ya con Carlos Mazón al frente de la Generalitat, ambas iniciativas ya son efectivas. La educación libre, universal y gratuita de 0 a 3 años será una realidad en el nuevo curso 2023-24 y la reducción de políticos y asesores también se ha llevado a cabo. Ambas circunstancias explican en parte esa reducción del déficit y, también, la aplicación de las nuevas medidas.

Lo último en España

Últimas noticias