DINERO PÚBLICO

Mazón reduce un 47% el número de asesores de Ximo Puig: quita 61 puestos y ahorra 20 millones

Renta 2023
Carlos Mazón y Ruth Merino, en una reciente imagen.
Ignacio Martínez

El Pleno del Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha eliminado casi la mitad de los puestos de asesores con que contaba el gobierno que le precedió, el Ejecutivo de izquierdas presidido por el socialista Ximo Puig y del que formaban parte Compromís y Podemos. En concreto, el nuevo gobierno de PP y Vox ha reducido los puestos de asesores respecto al que conformaban los socialistas con Compromís, Podemos en un 47%. De 116 a 55. Con esta reducción, Mazon y su gobierno ahorrarán 20 millones de euros públicos anuales de gasto en políticos respecto a la etapa de Ximo Puig. PP y Vox destinarán ese ahorro a más políticas sociales.

Desde que el nuevo Ejecutivo de Carlos Mazón gobierna la Comunidad Valenciana cerca de 90 puestos de altos cargos y asesores han sido eliminados. Los objetivos de estas medidas responden a una iniciativa lanzada por el propio Mazón en septiembre de 2021, tal como publicó OKDIARIO: reducir el gasto político para generar una Administración mas útil y eficaz.

Esa medida, además, quedó contemplada en el punto 24 del acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad Valenciana, que rubricaron PP y Vox, con el siguiente tenor: «La correcta y eficiente gestión del dinero público será uno de los signos distintivos de este este Gobierno. Por ello, se reducirá el número de consellerias, el número de altos cargos y asesores. Se suprimirán los organismos innecesarios que no reportan en el bien general».

Con el acuerdo alcanzado este martes por el Gobierno valenciano, los tres primeros compromisos, los de reducción de consellerias, de número de altos cargos y de asesores, ya son una realidad.

Ese ahorro del gasto en políticos irá destinado a las políticas sociales, según adelantó ya el propio Carlos Mazón sólo 24 horas después de ser investido presidente de la Generalitat. En concreto, el 18 de julio de 2023, tal como publicó entonces, también OKDIARIO, en el transcurso de una visita al Banco de Alimentos de Valencia. Aquel fue su primer acto oficial como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales

Además, el Gobierno valenciano ha aprobado este martes, también, el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para el ejercicio de 2024. Este anteproyecto incluye un paquete de medidas fiscales ya anunciadas por el propio Mazón, que eleva el ahorro a 199 millones de euros, respecto al anterior Ejecutivo de Ximo Puig.

Los beneficiarios de esas medidas son 2,1 millones de ciudadanos de la Comunidad Valenciana, lo que supone el 87,5% de los contribuyentes en este territorio.

Además, se trata del anteproyecto que recoge la modificación de la Ley 4/2018, que es la que se conoce como Ley del Plurilingüismo, que ahora se modifica para suprimir la obligación de que los estudiantes de las zonas castellano parlantes de la Comunidad Valenciana estudien en valenciano sus asignaturas troncales.

También, se suprime la oficina que en su día fue denominada de los espías del valenciano, que respondía al nombre de Oficina de Derechos Lingüísticos y el denominado Consell Social de Llenguas (Consejo Social de Lenguas).

 

Lo último en España

Últimas noticias