Cítrico, brócoli, ajo… alimentos que refuerzan el sistema inmune

Cítrico, brócoli, ajo… alimentos que refuerzan el sistema inmune
Cítrico, brócoli, ajo… alimentos que refuerzan el sistema inmune

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces las personas cometemos el error de creer que nuestras dietas son suficientemente buenas sólo porque comemos alimentos saludables. Y perdemos de vista que podemos estar necesitando nutrientes específicos, de acuerdo a la herencia genética, el estilo de vida, y otros factores influyentes. Mira los alimentos que refuerzan el sistema inmune.

No obstante, la buena noticia es que no necesariamente debemos recurrir a suplementos industriales, sino que los que nos hacen falta se encuentran en varios de los alimentos que consumimos con más frecuencia.

Es cuestión de saber, en concreto, cuáles son los más recomendables para reforzar el sistema inmune, y asegurarnos de que siempre formen parte de nuestra dieta. Como decía Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.

Los alimentos que refuerzan el sistema inmune

Cítricos

Seguro que tu abuela o madre te aconsejaron, aquella vez que estuviste enfermo, beberte un té con limón. Después de todo, este cítrico y otros son fundamentales para la producción de los glóbulos blancos, encargados dentro del organismo de combatir las infecciones externas.

Brócoli

A pesar de la mala fama que tiene por su olor, el brócoli es un superalimento, repleto de vitaminas y minerales, como las vitaminas A, C y E, además de fibra y antioxidantes diversos. Y mientras refuerza el sistema inmune, desintoxica el cuerpo humano de posibles impurezas.

Ajo

Este ingrediente estrella de muchas de las recetas más populares alrededor del mundo fue adoptado ya por las antiguas civilizaciones. Eso sí, lo ideal es comerlo crudo, dejando que repose una vez cortado por 10 minutos. Si lo ingieres regularmente, te ayudará a reducir la presión arterial.

Jengibre

Muy de moda en la repostería y la coctelería, el jengibre es un clásico de los productos cosméticos. Se valora su capacidad para disminuir la inflamación, prevenir el dolor de garganta y evitar las afecciones inflamatorias. Entre sus aportes destacan el de potasio, fósforo y vitamina C.

Espinacas

Popeye el Marino recurría a las espinacas cuando se encontraba en dificultades. Generosas en vitamina C, con antioxidantes y betacaroteno, sugerimos al igual que el brócoli alimentarse con sus hojas crudas. En ambos casos, cuanto más se les cocina, menos propiedades brindan.

Almendras

Los frutos secos son aliados indispensables del sistema inmunológico, y nos ofrecen vitaminas y grasas saludables. Asimismo, las almendras poseen vitamina E, un antioxidante 100% natural.

Té verde

Si te consideras un gran fanático de las infusiones, el té verde es una fuente insustituible de flavonoides. Disfrutar una taza de té verde al día hará de tu sistema inmune uno mucho más fuerte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias