Qué ver en Guimaraes

guimaraes

Si viajas alguna vez a Portugal ciudades como Oporto son sin duda esenciales, pero también tenemos el encanto de Guimaraes, ciudad que no solo destaca por su belleza y su gastronomía, sino que además recibe a sus visitantes con el orgullo de ser la ciudad donde nació y creció el primer rey de Portugal. Una ciudad que descubrir y que te permitirá conocer un destino que parece llevarte al pasado medieval.

Lugares que ver en Guimaraes

guimaraes

Si por algo destaca Guimaraes es por la gran cantidad de castillos y palacios con los que cuenta, que de hecho son Patrimonio de la Humanidad. Además es una ciudad repleta de cultura de la que no te puedes perder estos lugares que os destacamos.

Palacio de los Duques de Braganza

Alfonso, conde de Barcelos construyó este palacio a principios de la década de 1420. Él era el hijo ilegítimo de Juan I y su línea ocuparía esta imponente residencia de estilo borgoñón durante los próximos 200 años. Catherine Braganza, que se casaría con Charles I de Inglaterra, creció aquí, de modo que es quizás de los lugares centrales en nuestra visita a Guimaraes.

Castillo de Guimaraes

En el siglo X, esta región tuvo que hacer frente a dos amenazas principales; los vikingos que harían una incursión desde el Atlántico, y los moros que atacaron desde el resto de la Península Ibérica. Así que se erigió un castillo en una elevación justo al norte de donde se encuentra la ciudad hoy en día, y en el siglo XII se convirtió en la sede y posible lugar de nacimiento del primer rey de Portugal, Afonso Henriques.

Dónde comer en Guimaraes

guimaraes

En lo que respecta a la comida de Guimaraes tenemos que decir que no desaprovechéis la oportunidad de probar los dulces que elaboran las monjas, en el caso de que visitéis algún convento, pero la ciudad también ofrece una amplia oferta culinaria difícil de superar. Veamos qué restaurantes son los mejores para comer en Guimaraes.

Príncipe Parques

Comenzamos por la rica comida tradicional de Guimaraes con este romántico restuarante, que además cuenta con una espléndida terraza. Puedes degustar de su carta todo tipo de platos aunque te será complicado saltarte los entrantes entre los que encontrarás los irresistibles «rissóis de carne» (parecido a las empanadas argentinas) o las deliciosas «croquetes».

Formigas

Este otro restaurante te permitirá poder conocer lo mejor de la cocina contemporánea portuguesa con un toque tradicional realmente atractivo. Destacan sobre todo los platos de pescado, como el salmón. Por cierto que su vino blanco es exquisito.

Rutas que hacer en Guimaraes

guimaraes
Plaza Sao Tiago, Guimaraes.

Y si deseas descubrir la naturaleza y belleza de Guimaraes nada como irte de ruta o en excursión, teniendo que llegar hasta donde ahora te mencionamos:

Excursión al Monte Da Penha

Para los valientes que se atrevan o para los expertos en senderismo, pueden hacerlo a pie pero para los que no, el Monte Da Penha es una excursión que se puede hacer en teleférico desde Guimarães hasta la cima de la colina.

Una vez llegas arriba, es un lugar estimulante, con muchas terrazas y plataformas para disfrutar del paisaje. La mejor de ellas es la terraza alrededor de la estatua del Papa Pío IX.

Excursión a Citânia de Briteiros

Por otro lado, no desaproveches la oportunidad de salir de la ciudad para encontrarte con los asentamientos de la edad de hierro conocidos como castros. Ese es el caso de la Citânia de Briteiros, que descansa sobre un promontorio a pocos minutos de Guimarães. Tiene 24 hectáreas de muros de piedra seca que incluyen muros defensivos, lugares de reunión públicos, casas de baños y decenas de casas. La obra maestra es la misteriosa Pedra Formosa, un monolito con complicadas tallas celtas, que alguna vez se utilizó como cámara funeraria.

Cosas que hacer en Guimaraes

Plaza

Junto a esos castillos y rutas propuestas, Guimaraes es una ciudad en la que perderse para descubrir otras cosas que hacer como estas que os proponemos ahora.

Pasea por el casco histórico de Guimaraes

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Guimaraes es descubrir a pie el núcleo antiguo de la ciudad formado por carriles tortuosos entre edificios de granito dignos. Estos están ubicados en pendientes rígidas y te llevarán hasta las grandes plazas con majestuosos conventos, iglesias y mansiones como Toural y Mota Prego.

Disfruta del parque Acuático Scorpio

Para aquellos que viajan a Guimaraes a mediados de verano con niños, la plétora de atracciones temáticas del Parque Acuático Scorpio hará maravillas. Esta exclusiva instalación de ocio, a dos kilómetros del centro de la ciudad, consta de dos piscinas, una diseñada para adultos y niños mayores, y la otra para jóvenes.

Lo último en Viajes

Últimas noticias