Senderismo

Éstas son todas las ventajas de los bastones de senderismo: la última es totalmente inesperada

Senderismo, bastones
Estas son las ventajas de usar bastones si haces senderismo. Foto: Freepik

El senderismo tiene muchos beneficios para la salud. Este deporte puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Esta actividad física mejora el equilibrio, la motricidad y la resistencia. Practicarlo puede reducir los niveles de estrés y mejorar la salud mental. Las personas que se están iniciando en él tienen dudas acerca de usar o no bastones de senderismo. Los ven en fotos de senderistas, pero no saben para qué sirve y las ventajas que tienen. ¿Quieres saber cuáles son? Estas son cinco de ellas.

1. Los bastones de senderismo protegen las rodillas

Usar bastones de senderismo o trekking en trayectos largos o de más nivel te ayuda a distribuir el peso del cuerpo homogéneamente. Estos accesorios reducen el impacto en las rodillas entre un 15 y 20%. Traslada parte de la carga a los brazos y hombros haciendo que las articulaciones  y las piernas sufran menos. Esto es útil especialmente en descensos de gran nivel o cuando atraviesas terrenos rocosos y resbaladizos.

2. Facilitan el trayecto

Muchas rutas de senderismo se llevan a cabo por terrenos irregulares como rocas, arroyos, charcos, etc. Los bastones te ayudan a apoyarte en obstáculos con más facilidad que si fueras sin ellos. En subidas, descensos o tramos semihorizontales puedes ganar velocidad y disminuir el cansancio en las piernas.

3. Añaden equilibrio y estabilidad

Los bastones de senderismo, además de superar obstáculos con más facilidad, te proporcionan dos puntos de apoyo más. Gracias a ellos tendrás cuatro puntos estables de contacto con la superficie. El equilibrio y la estabilidad que te garantizan puede reducir el riesgo de caídas y aumentar tu seguridad practicando este deporte.

4. Los palos de senderismo ayudan a mejorar la postura

Fomentan una postura más erguida y natural, lo que hace que la respiración mejore así como la circulación sanguínea. Esto es importante para mantener la energía y la resistencia durante varias horas de senderismo. Para usarlos correctamente, éstos deben estar a la altura de la cintura con el codo a 90 grados. Gracias a ellos no deberías sentir dolores de espalda por la postura.

5. Los bastones de senderismo son multiusos

Esta última ventaja es inesperada para muchos. Los bastones se utilizan en múltiples ocasiones como muleta y en casos de emergencia pueden ser de gran ayuda. Además, pueden usarse para preparar un pequeño refugio con una tela, para ahuyentar a animales salvajes o quitar obstáculos de tu itinerario como ramas o piedras.

Estas son algunas de las ventajas principales de usar bastones de senderismo o trekking pero hay más: te proporcionan rapidez al andar o reducen la fatiga.

Lo último en Viajes

Últimas noticias