Drones, ¿los nuevos socorristas?
La tecnología sigue avanzando con el objetivo de hacernos nuestra vida más fácil. Los drones son uno de esos últimos inventos que han entrado en nuestra rutina. En principio puede parecer que únicamente lo ha hecho como divertimento para grabar nuestros vídeos desde los aires, pero sirven para muchas más cosas. Gracias al uso de drones se pueden salvar muchas vidas y lo están demostrando en Cunit, una localidad situada en la Costa Dorada en cuyas playas se han convertido en un elemento más puesto al servicio de la seguridad de los bañistas.
Durante todo el verano los socorristas han contado con drones para ayudarles en su labor, una experiencia que ha sido totalmente satisfactoria. El pequeño artefacto volador comienza su tarea cuando el equipo de seguridad de la costa recibe un aviso. Rápidamente rastrea el mar desde el aire hasta encontrar al bañista en apuros, momento en el que suelta el salvavidas para evitar que se ahogue hasta que el socorrista llegue en su ayuda.
“Ninguna embarcación puede encontrar lo que podemos encontrar nosotros desde el aire, y ninguna embarcación podrá encontrar debajo del agua lo que se puede ver desde arriba. Porque si el agua está cristalina se puede contemplar hasta el suelo tranquilamente”, explica su creador, Dani Olmo, miembro del cuerpo de policía local de Cunit. “Respecto a la velocidad, ninguna embarcación ni ningún nadador puede ir a tan rápido como nuestros drones desde el aire. Podemos cubrir 2 kilómetros de playa en un tiempo que necesitaríamos unas dos o tres embarcaciones y cinco o seis socorristas”.
Vicente Luna, coordinador coordinador de los equipos de rescate, señala que “a nivel preventivo nos ha ayudado mucho. Empezamos el verano como una prueba piloto, pero a estas alturas de temporada ya podemos darlo como un servicio implantado. El dron nos ha ayudado mucho a nivel de prevención, control de animales marinos, contaminación de aguas…”.