Qué ver en Ciudad Rodrigo

ciudad rodrigo
Lugares y Rincones que ver en Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo es un municipio de Salamanca que está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Una ciudad cuyos muros impresionan y cuya fisonomía está marcada principalmente por la presencia de un castillo y catedral que son de obligada visita junto a todos estos lugares y rincones que os queremos descubrir a continuación.

Lugares que ver en Ciudad Rodrigo

ciudad rodrigo
Catedral de Santa María, Cudad Rodrigo

Si eres amante de los lugares turísticos que se caractericen por su historia y monumentos al respecto, Ciudad Rodrigo es uno de los destinos que más te podemos recomendar. Una ciudad, en realidad plaza enmurallada, que ya existía en el neolítico, pasando por la presencia de, Celtas, y el que fuera motivo de dispusta entre árabes y cristianos. De toda esa historia quedan muchas huellas en forma de monumentos de los cuáles no os podéis perder.

Castillo y muros de Ciudad Rodrigo

El castillo, construido por Enrique II de Trastámara en el siglo XIV, está situado en la parte más alta de la ciudad y ofrece vistas panorámicas impresionantes. Su visita es un recorrido que te dejará realmente sorprendido siendo la parte más destacada del conjunto, la Torre del Homenaje.

En la actualidad, el castillo alberga el Parador de Turismo de la ciudad y cerca del edificio encontramos además el muro de Ciudad Rodrigo construido durante la época medieval.

Catedral de Santa María

La catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue construida por Fernando II de León en el siglo XII . De estilo románicos y gótico, cuenta con
elementos realmente destacables como el conocido «pórtico del perdón», una de sus tres puertas, junto con la de las cadenas y los suelos de piedra o Amayuelas, que representan la coronación de la Virgen la cual es de gran belleza.

El altar de alabastro , el coro y el Museo de la Catedral son también detalles y lugares que no te puedes perder.

La catedral es además la sede episcopal de la Diócesis de Ciudad Rodrigo .

Dónde comer en Ciudad Rodrigo

ciudad rodrigo

Ciudad Rodrigo es también un destino en el que vivir grandes experiencias culinarias. Por ello, os recomendamos estos restaurantes:

Restaurante Zascandil

El restaurante Zascandil es quizás uno de los mejores lugares en los que comer de Ciudad Rodrigo y de gran parte de Salamanca. Su especialidad es la cocina local aunque con un toque muy personal. Entre los platos que no podéis dejar de probar están como no, los ibéricos (la tosta ibérica con boletus es de infarto) o sus chuletas a la brasa.

Mesón La Paloma

También os tenemos que recomendar el Mesón La Paloma, un restaurante con algunos de los mejores platos de la zona y una muy buena carta de vinos. Sus tapas y entrantes (con el jamón ibérico como protagonista) son exquisitos y sus platos de carne, en especial el solomillo, son algo que no os podéis perder.

Rutas que hacer en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es un destino en el que también podemos dedicarnos a pasar una jornada o varias, haciendo senderismo. Entre las rutas que os podemos recomendar estarían:

Ruta Ciudad Rodrigo- La Canchera

La primera de las rutas que os queremos recomendar es esta, en la que partiendo de Ciudad Rodrigo podremos llegar hasta el pico de La Canchera, cuyo ascenso es uno de los más conocidos de la zona. Una subida de unos doce kilómetros que nos llevará a descubrir un entorno sin igual y el poder ver algunas especies de plantas que son realmente únicas como la planta Armeria salmantica.

Ruta Ciudad Rodrigo-Cañada Real

Otra de las rutas que os recomendamos es la que va desde Ciudad Rodrigo a lo largo de la Cañada Real. Una ruta de más de 50 kilómetros que nos permite poder hacer el mismo camino que años atrás se utilizaba para desplazar al ganado.

Cosas que hacer en Ciudad Rodrigo

ciudad rodrigo

Junto a todo lo mencionado, nuestra visita a Ciudad Rodrigo puede dar también para hacer estas otras cosas.

Visita la Plaza Mayor

Una de las cosas que podéis hacer en vuestra visita a Ciudad Rodrigo es descubrir como no, la Plaza Mayor que es la plaza principal de la ciudad. Los principales edificios que encontramos en esta plaza son la Ciudad del Ayuntamiento y la Casa del primer Marqués de Cerralbo, que datan del siglo XVI pero además de hacerles una visita, podéis contemplar como es el lugar en el que se realiza gran parte de la vida social de la ciudad.

Descubre el Martes Mayor de Ciudad Rodrigo

El conocido como Martes Mayor en Ciudad Rodrigo es un día (segundo martes de Agosto) en el que se organiza un mercado medieval que va en paralelo a las fiestas populares del municipio que además conmemora la concesión de un permiso especial que en 1475 los Reyes Católicos concedieron a los comerciantes.

Lo último en Viajes

Últimas noticias