Congreso de los Diputados

Armengol amordaza a Ortega Smith por referirse a Bildu como «gentuza que pegaba tiros en la nuca»

"Todos los grupos parlamentarios son fuerzas democráticas, no criminales", defiende Armengol

Ver vídeo
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en el Congreso.
Laura Mosqueda

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha cortado la intervención de Javier Ortega Smith, diputado de Vox, tras referirse a Bildu como «gentuza que pegaba tiros en la nuca y amenazaba a los españoles». Ha ocurrido durante el Pleno que debate las enmiendas de texto alternativo a la Proposición de Ley Orgánica de protección de las libertades y seguridad ciudadana.

Ortega Smith ha cargado contra los proetarras. «¿Cuándo el comunismo ha defendido la vida, la dignidad, la libertad, la democracia y los derechos humanos?», se ha preguntado antes de acusar a Bildu de «ser los representantes de las mayores tiranías» y los más «antidemócratas». Seguidamente, el diputado conservador ha explicado que «no pueden dar lecciones quienes, en sus ideologías, son defensores de regímenes que pisotean esas libertades y esa democracia».

El diputado de Vox ha arremetido también contra Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España. «Se sienta usted en la mesa de la ponencia y hace chistes con los bilduetarras. ¿Qué derechos humanos representaba esta gentuza que pegaba tiros en la nuca y amenazaba a todos los españoles?», le ha reclamado.

Armengol ha quitado la palabra al diputado de Vox y le ha pedido que «modere su vocabulario» reclamándole «un poco de decoro a la cámara y a los diputados y diputadas», porque todos son electos iguales que Smith. La presidenta socialista del Congreso ha defendido que en ese hemiciclo se encuentran «todos los grupos parlamentarios de fuerzas democráticas, no de fuerzas criminales».

Tras la interrupción de Armengol, Ortega Smith ha comunicado a la presidenta que le acaban de insultar y ha culpado a Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, mientras le ha señalado con el dedo. López se ha mostrado ofendido y Ortega Smith le ha respondido: «¿El dedito qué?».

«Alimenta el odio en las calles»

Patxi López ha mostrado su disconformidad con las declaraciones de Ortega Smith y ha arremetido contra él en su turno de palabra. «Ortega Smith se ha dedicado en exclusiva a calificar a la mayoría de esta cámara de criminales, delincuentes, drogadictos y enemigos de todo lo que se mueve mientras nos señalaba con su dedo amenazante y amenazador», ha explicado con el fin de defender a los aliados de su partido.

El portavoz socialista ha calificado de «actitudes matoniles» las acusaciones directas de Ortega Smith y ha explicado que «no se pueden permitir» porque lo único que hacen es «alimentar el odio en las calles». «Esta cámara es para defender tus ideas, no para amenazar la de los demás por muy nostálgico del régimen dictatorial que se sea», ha concluido justo antes de exigir que no incluyan las palabras del militante de Vox en el diario de sesiones.

Lo último en España

Últimas noticias