CRIMEN EN TAILANDIA

El abogado de Edwin: «Pedimos la pena máxima para Daniel Sancho y que la conmuten por cadena perpetua»

Ver vídeo
El abogado de Edwin Arrieta pide que Daniel Sancho pague una indemnización mayor.
Ángel Moya

La familia de Edwin Arrieta ha recurrido la sentencia a cadena perpetua de Daniel Sancho y ha pedido la pena de muerte para el español. Sin embargo, el abogado de la familia de la víctima, Juango Ospina, puntualiza: «hemos pedido la pena máxima pero que se la conmuten por cadena perpetua y que aumente la indemnización a la familia de la víctima».

El recurso de la familia de Edwin Arrieta contra Daniel Sancho pide: «Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte. Los denunciantes conjuntos piden respetuosamente al tribunal que considere este caso como un acto de justicia».

El letrado Juango Ospina ha querido aclarar en exclusiva a OKDIARIO el sentido del recurso recién entregado a la justicia tailandesa: «Lo que hemos venido a solicitar en el recurso es que la pena que se imponga a Daniel Sancho en el recurso de apelación sea la pena máxima para que luego sea conmutada a cadena perpetua para que cumpla el mayor número de años en una prisión de Tailandia, toda vez que todavía un año después del juicio no han indemnizado ni correspondido economicamente la familia de Daniel Sancho con el daño producido».

«En relación a la pena solicitada es importante que la audiencia conozca que la sentencia de primera instancia impuso una pena de muerte que fue conmutada a cadena perpetua, por lo tanto la sentencia ya recoge la pena máxima según el código penal tailandés», puntualiza Ospina.

Aunque el recurso mencione que se solicita la pena de muerte para Daniel Sancho, según Ospina, se trata de un mero formalismo : «La familia Arrieta no quiere la pena de muerte y no lo solicitó durante el juicio. En todo momento han estado buscando que la pena impuesta fuera la cadena perpetua».

Sancho no ha pagado la indemnización

El letrado de la familia de Edwin Arrieta puntualiza que el objetivo principal del recurso es solicitar una indemnización mucho más elevada para la familia de la víctima: «El recurso de apelación que se ha interpuesto viene a discutir la responsabilidad civil ya que entienden que ha sido muy reducida y limitada y no acorde a la realidad y al daño económico que ha sufrido la familia Arrieta. El sustento económico de esta familia estaba en manos de Edwin».

En concreto, además de la pena de muerte, el recurso solicita que la indemnización a la familia de la víctima alcance la cifra de 11 millones de baths, cerca de 310.000 euros frente a los 106.000 euros que estableció la sentencia a cadena perpetua que estableció la justicia tailandesa.

La familia del médico colombiano pasa por una situación económica y emocional límite tras el asesinato del colombiano a manos de Daniel Sancho el 2 de agosto del año 2023. Según Ospina, la familia está al borde de la ruina económica porque aún no han recibido los 106.000 euros de indemnización establecidos en la sentencia del joven.

A pesar de que la sentencia establecía el pago, los familiares de Arrieta siguen sin recibir la cantidad que aliviaría la difícil situación económica en la que se encuentran desde el asesinato de Edwin que era la fuente principal de ingresos de la familia. Al no ser firme la sentencia, ya que los abogados de Daniel Sancho del despacho de Marcos García Montes van a presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones, el condenado no tiene la obligación de entregar la indemnización aunque podrían haberla depositado en sede judicial a lo largo del proceso.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias