La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, es la rival a batir en estas elecciones municipales de 2021. Licenciada en Periodismo, Ayuso ha dedicado la mayor parte de su vida laboral a la política. En 2019, el presidente del PP, Pablo Casado, confió en la madrileña para encabezar la candidatura de los populares de las pasadas elecciones. Entonces no ganó, pero tras varios meses de negociación, Isabel Díaz Ayuso logró alcanzar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, encabezando el Gobierno de coalición con Ciudadanos.
El pasado 10 de marzo Ayuso puso punto y final a su alianza con la formación naranja después de un año y siete meses de constantes rifirrafes con su vicepresidente, Ignacio Aguado. La madrileña se adelantó a la moción de censura diseñada por Ciudadanos para desbancarla del poder en Madrid.
Durante este año de pandemia, la administración Ayuso ha ido un paso por delante del Ejecutivo. Desde la compra masiva de mascarillas hasta la propuesta de que haya test en farmacias, pasando por exigir la entrada en Madrid por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con una prueba PCR negativa.
Socialismo o libertad
Pero ha sido su manera de conjugar las políticas sanitarias con las políticas económicas ha llevado a la prensa internacional a reconocer y bautizar su gestión en la lucha contra la pandemia como ‘el milagro de Madrid’. Y no es para menos. A finales de 2020, la Comunidad de Madrid lideró el crecimiento económico de España, aportando un crecimiento del 4,4% al PIB español. Sin la aportación de Madrid, España estaría en recesión.
Son muchos los que sostienen que la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, afronta unos comicios autonómicos muy generales con su lema: «socialismo o libertad».