Elecciones Madrid 2021

La TV pública italiana se rinde a Ayuso: «Mantiene todo abierto y los madrileños están encantados»

Ver vídeo

La televisión pública italiana ha emitido este miércoles en horario de máxima audiencia un reportaje sobre la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid. Una periodista de la RAI se ha desplazado hasta la capital española para recoger de primera mano con Isabel Díaz Ayuso las claves de la situación. A lo largo del reportaje se destaca que, a diferencia de muchas capitales europeas, el Gobierno regional mantiene abiertos bares, restaurantes, teatros y gimnasios y así los ciudadanos, especialmente los comerciantes, están «muy contentos».

La periodista que ha viajado desde Italia hasta Madrid recorre varios puntos del centro de la Villa. En particular entra en un gimnasio donde una chica le dice que «entrenar es una droga, vengo aquí casi todos los días». También habla con varios hosteleros que demuestran lo positivo que es poder abrir durante estos meses. «Los hosteleros naturalmente están muy contentos», recoge la voz en off del reportaje. A continuación, charla con un par de italianos que expresan cómo perciben ellos el riesgo de contagiarse en la región.

Finalmente se desplaza hasta la planta noble de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde se ubica el despacho de Isabel Díaz Ayuso e intercambia varios comentarios. La presidenta madrileña subraya que «no tenemos ni un solo informe de que los contagios vengan de los bares, ni los restaurantes, ni los negocios».

«Es preferible desde luego que las personas socialicen y consuman en un bar en vez de en su casa. En sus pisos no mantienen las distancias de seguridad», subraya la líder del Ejecutivo autonómico. Además, explica que «la salud mental es un factor que debemos considerar». Apunta que en las zonas de España y Europa donde se mantiene todo cerrado los ciudadanos sufren internamente el no poder hacer ningún plan de ocio sin arriesgarse a una multa. «Tanto los españoles como los italianos somos pueblos muy sociables, necesitamos ver a los amigos para tener bienestar», remarca la candidata del PP en las elecciones del próximo 4 de mayo.

El caso de Madrid ha ocupado una importante sección del programa ReStart. Un espacio semanal con «los protagonistas de la vida económica italiana para dar respuestas concretas con un lenguaje claro y sencillo y acercar al ciudadano a las cuestiones de las finanzas, la economía y el trabajo».

Además, de Ayuso ha participado en el programa Enrico Giovannini, ministro de Infraestructura y Movilización Sostenible, para hablar de una aerolínea que está en el centro de la polémica. También se debate en el transcurso de la tertulia que «la rabia social ha estallado en las calles, la campaña de vacunación no despega y de si el Gobierno de Draghi realmente podrá ser capaz de reactivar la economía». Como invitados en esta edición del programa han intervenido el famoso empresario Flavio Briatore, Fabrizio Pregliasco, virólogo y director de salud del Instituto Galeazzi de Milán, y Luca Ricolfi, sociólogo, entre otros muchos expertos.

Aguas fecales

Tras el reportaje, en el diálogo en plató los presentes también comentan otro punto en el que ven a Madrid como un referente: el tratamiento de aguas residuales para detectar el coronavirus. Se preguntan por qué en Italia no se adopta también este método como una herramienta para controlar la pandemia.

Esta aparición de Ayuso en la televisión pública italiana se suma al artículo que el prestigioso Corriere della Sera, periódico de mayor tirada de ese país mediterráneo, dedicó la semana pasada a lo que denominó como «Milagro de Madrid». El diario comparaba las cifras del coronavirus alcanzadas por Madrid y Lombardía destacando el hecho de que, a diferencia de la región norte italiana, en la capital de España se ha optado por no cerrar la economía. Y aún así, «tiene menos muertos que Milán».

Alemania, Francia e Italia

Las alabanzas a la gestión de Ayuso llegaron primero de la prensa alemana. Luego de la francesa. Y ahora de la italiana. ‘Il «miracolo» Madrid: non chiude ma ha meno vittime di Milano’ (El «milagro» Madrid: No cierra pero tiene menos víctimas que Milán, firmado por el periodista Andrea Nicastro). El periodista destacaba las diferentes cifras que han alcanzado las regiones de Madrid y Lombardía aplicando recetas diametralmente opuestas contra la pandemia.

Milagro Madrid
El artículo del Corriere della Sera

Según el autor, estas diferencias son el principal tema de debate en los vuelos que conectan ambas ciudades: «Verás Madrid. Todo está abierto. De escuelas a restaurantes y tiendas. Otra vida. Los españoles se quejan por tener que volver temprano a casa, pero para nosotros los italianos cerrar a las 11 de la noche es un espejismo».

Lo último en España

Últimas noticias