Cine

Viggo Mortensen echó de menos a este personaje en ‘El señor de los anillos’ de Peter Jackson

'El señor de los anillos' es uno de los mayores hitos del cine; no obstante, su protagonista echó de menos a uno de los mejores personajes de Tolkien.

20 de Octubre
Viggo Mortensen relanzó su carrera gracias al papel de Aragorn en 'El Señor de los Anillos'.

‘El señor de los anillos’ fue el fenómeno audiovisual más grande de la primera década del siglo XXI. Una maravilla cinematográfica que sobrecogió a la audiencia, llevándola por una odisea narrativa de más de nueve horas de duración. Automáticamente, se convirtió en historia del cine y su última entrega fue la película con más premios Oscar, junto a ‘Titanic’. Su éxito fue tan abrumador que todavía hoy da que hablar.

Peter Jackson hizo lo imposible: resumir la obra de Tolkien y ganarse el respeto de sus admiradores. La trilogía está cargada de contenido y el ritmo no frena en ningún momento; sin embargo, se vio obligado a dejar fuera de los filmes diversas tramas de la obra original. Ahora, el actor que encarnó a Aragorn en la gran pantalla, Viggo Mortensen, ha lamentado que uno de sus personajes favoritos no tuviera cabida en la adaptación de Jackson.

Vigo Mortensen habla del cacique del Bosque de Drúadain

Es indudable que la trilogía de ‘El señor de los anillos’ habría sido algo completamente diferente sin una elección de un casting tan impecable. Cada uno de los actores parece haber nacido para interpretar a sus personajes y, la joya de la corona, la encontramos precisamente en Aragorn. Viggo Mortensen se puso en la piel del heredero de Isildur para realizar uno de los mejores papeles de su carrera; ganándose en el proceso el corazón de todos los fans de la saga de fantasía de Tolkien.

La revista Empire entrevistó al elenco de la trilogía para recordar esta maravilla del séptimo arte y los actores comentaron lo bonito que fue participar en un rodaje de tal envergadura. Cuando le llegó el turno a Mortensen de responder al interrogante de qué personaje echó de menos en las películas, su respuesta fue clara. “Me gustaría ver qué habría hecho Peter Jackson con Ghân-buri-Ghân, jefe de los Drúedain, hombres salvajes del Bosque de Drúadain”, afirmó.

Sin embargo, el actor es consciente de que un solo minuto más en ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ habría supuesto una sobrecarga narrativa que habría impedido su disfrute íntegro para el público. “Supongo que todo ese material extra le habría dado a la película, que ya era temáticamente compleja y bastante larga, un tiempo de ejecución demasiado largo”, reconoció para posteriormente corroborar que la presencia de este personaje, habría impedido que “los espectadores asimilaran la información fácilmente”.

Quién es Ghân-buri-Ghân y cuál habría sido su papel

Que Viggo Mortensen haya escogido este personaje no es fruto del azar, sino del sustancial peso que juega en la mejor trama de la película, culminando su papel en la batalla más grande jamás vivida en la historia del cine. Un personaje que, al igual que el Rey de los Muertos, era el único cauce para vencer a los orcos de Mordor y que, de haber participado, habría supuesto una expansión todavía más amplia del universo literario de Tolkien en la gran pantalla.

Cuando las almenaras arden y Rohan acude en la ayuda de Gondor, los Rohirrims se aventuran en una larga trayectoria hasta Minas Tirith. Mientras que, en la película, el ejército de Théoden llega al campo de batalla por cuenta propia, en el libro participa Ghân-buri-Ghân, para acordar un nuevo pacto entre las fuerzas del bien en favor de derrocar el mal de la Tierra Media. Este cacique les guía por el Bosque de Drúadain, permitiendo que los jinetes jugaran su papel sorpresa en la guerra. A cambio, el rey de Rohan les promete la paz y se compromete a eliminar todos los orcos de sus tierras, así como el reconocimiento de liderazgo sobre el bosque. Una nueva trama que servía de complemento argumental para un mensaje que ya estaba nítidamente reflejado en la adaptación de Jackson.

La Batalla de los Campos de Pelennor goza de una ejecución impecable y, sin duda alguna, es uno de los momentos más memorables de la trilogía. Todas las piezas encajan a la perfección en esta escena y cualquier añadido habría quedado fuera de lugar. Una perfección que nadie ha logrado repetir, ni tan siquiera el propio Jackson con el estreno de ‘El Hobbit’. Los aficionados todavía se emocionan cuando suena el Cuerno de Rohan y las espadas “cabalgan hacia la desolación y el fin del mundo”, dando pie a lo que fue la más cruenta guerra jamás vista en el cine.

No queda mucho para volver a la Tierra Media, esta vez en forma de serie, siendo la oportunidad perfecta para conocer a todos esos personajes que nacieron de la imaginación de Tolkien, pero todavía no hemos visto en la pantalla. Amazon nos llevará a la Segunda Edad y, al igual que ‘El señor de los anillos’ marcó un antes y un después en el séptimo arte, esa nueva aventura apunta a hacer lo propio en lo que ya está considerada como la mejor era de la historia de la televisión.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias