‘Toy Story’: el enorme agujero de guion que desmonta la trama de Buzz Lightyear
'Toy Story' es una parte inherente de la historia del cine de animación; sin embargo, un enorme agujero de guion acaba de salir a la luz.
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
‘Toy Story’ fue el punto de partida a una nueva manera de entender el cine de animación. Pixar sentó las bases en 1995 del porvenir de la industria y, estreno tras estreno, la compañía ha ido demostrando por qué merece un hueco entre las mejores productoras de la historia. Sin embargo, no todos los hilos estaban tan bien atados como imaginábamos y un enorme agujero de guion ha sido revelado recientemente.
La saga de los juguetes cuenta ya con cuatro películas que han hecho las delicias de jóvenes y adultos a partes iguales. La relación entre Woody y Buzz, la añoranza a la niñez o las cuestiones existenciales a las que se exponen sus personajes en cada cinta, son tan solo algunos de los motivos que han llevado a la franquicia a lo más alto del cine de animación; denotando una madurez narrativa pocas veces vista en el género.
‘Toy Story’ forma parte de la infancia de millones de personas, acompañando en el crecimiento a todos aquellos que, en el mismo momento en el que Andy entregó sus juguetes durante la tercera entrega, se percataron de que poco o nada quedaba de los niños que una vez fueron. Este valor emocional que se ha asociado a la saga es una de las causas por las que darse cuenta de los problemas argumentales en el filme original no es plato de buen gusto; sin embargo, esta vez ha sido uno de los jefes de Pixar el que ha reconocido el error.
Buzz Lightyear no era coherente con sus creencias
Para analizar el error de ‘Toy Story’, cabe remontarse a los orígenes de la franquicia, cuando Buzz Lightyear todavía no era consciente de su propia realidad. En la primera película, el héroe espacial llegaba a la casa de Andy convencido de que era un piloto en un planeta extraño. Woody, líder de los juguetes hasta el momento, intenta hasta la saciedad convencerlo de su naturaleza: no es más que un juguete.
Toda la trama de la cinta gira en torno a este conflicto interno del personaje, derivando en la aventura que todos conocemos. Una propuesta interesante que sirvió a Pixar para demostrar su capacidad para hablar de temas de adultos y hacer arcos narrativos de lo más interesantes. Sin embargo, toda esta línea argumental tiene un claro problema a su alrededor y, el jefe de Pixar Pete Docter, no ha dudado en revelarlo en una entrevista para The Huffington Post US.
“Tuvimos muchas conversaciones durante en la primera película de ‘Toy Story’ en referencia a que, si Buzz no sabe que es un juguete, ¿por qué siempre se vuelve rígido cuando un niño entra en la habitación?”, ha comentado Docter. Una cuestión que da un giro de 180º a la propia condición de Buzz Lightyear, suponiendo una contradicción entre lo que nos cuenta el personaje y su comportamiento. No obstante, Pete Docter afirma que tenían “muchas explicaciones”, pero cuando se estrenó la película “a nadie le importó”:
Estas incongruencias en los guiones suelen ser más comunes de lo que cabría esperar y el paso de los años las suele poner sobre la mesa; más todavía en un contexto social en el que todo el público tiene voz a través de internet. Sin embargo, la gran habilidad del director de ‘Toy Story’ consiguió que pocos se percataran de este error; algo en lo que Pete Docter ha querido hacer hincapié, afirmando que “se tiene que adivinar en qué pondrá la atención la audiencia o, al menos, impulsar su interés en esa dirección”.
La saga ‘Toy Story’ no ha dicho su última palabra
La relevancia cinematográfica de ‘Toy Story’ marcó un antes y un después en la industria, razón por la que Pixar no parece dispuesta a dejar ir sus producciones de la franquicia. Mientras que muchos pensaron que la tercera entrega supondría el último adiós a Woody y compañía, el estudio sorprendió con el anuncio de una secuela que, indudablemente, cumplió con lo que se esperaba de una película de tal envergadura.
Tras ‘Toy Story 4’, un epílogo sobresaliente que cerró el arco de Woody, poco queda que contar sobre este grupo de juguetes. Sin embargo, la compañía expandirá su universo con el estreno de una precuela protagonizada por el mismísimo Buzz Lightyear. Chris Evan (el Capitán América) pondrá voz al personaje para mostrarnos los orígenes del héroe espacial y, quién sabe, explicar este agujero de guion tan grande. La película está prevista para el 17 de junio de 2022, por lo que todavía tendremos que esperar un tiempo para volver a ver a Buzz en acción.
La cinta promete aventurarse todavía más si cabe en la psicología del mejor personaje secundario de la animación, ahora convertido en protagonista. Se trata, por lo tanto, del complemento perfecto a una saga que hizo y sigue haciendo historia en la industria del cine de animación.
Temas:
- Pixar