Jessica Lange planea retirarse de la actuación porque «la creatividad ahora es algo secundario»
¿El comienzo del fin de la huelga de actores? El SAG-AFTRA y los estudios retoman conversaciones el próximo miércoles
La hija de Robin Williams se posiciona en contra de que la Inteligencia Artificial se haga pasar por las estrellas de cine
Michael Caine cuestiona la labor de los coordinadores de intimidad: «Nunca tuvimos de eso en mi época»
Para Pedro Almodóvar el director de cine no es sólo una parte más del equipo: «Aquí todo lo elijo yo»
Éxito asegurado: Prime Video revoluciona su oferta con la película más vista en los últimos 30 años
Aviso a los fans de Harry Potter: MAX acaba de estrenar la serie perfecta para Navidad
La ruptura de la industria hollywoodiense se ha manifestado fehacientemente en los últimos meses a través de la huelga de sus dos pilares clave: El sindicato de guionistas (WGA) y las dos asociaciones de interpretes más relevantes del continente (SAG-AFTRA). Ambos han paralizado su actividad profesional para conseguir mejoras económicas y para regular tanto la irrupción de las plataformas de streaming, como la reciente preocupación sobre la aplicación Inteligencia Artificial en los proyectos. Y es que aunque los escritores ya han llegado a un acuerdo, el conflicto con los actores por parte de la Alianza de Productores (AMPTP) sigue vigente. Una lucha que más allá del terreno por los derechos y garantías laborales, confronta el eterno debate del arte contra un modelo de negocio al que sólo le importan los beneficios. Alrededor de esto, son muchas las voces que se han pronunciado en relación a esta dicotomía. La última, Jessica Lange. La ganadora de dos estatuillas de la Academia ha declarado reciamente que ve su retiro muy cercano debido a que “la creatividad ahora es algo secundario”.
Lange está considerando la jubilación anticipada, aunque este abandono de la profesión se plantea en ella como algo gradual, un camino que poco a poco dejará de recorrer. Unas palabras que ha manifestado en su última entrevista: “Las películas maravillosas de cineastas realmente grandes, las historias maravillosas y los grandes personajes son raros en el Hollywood moderno. No creo que haga esto por mucho más tiempo. La creatividad ahora es secundaria frente a las ganancias corporativas”.
La veterana actriz reflexionó sobre esta preocupación latente en su gremio a través de The Telegraph, apuntando a ese cambio generacional que tiene su núcleo en la meca del cine y que lleva, según sus propias palabras, a que el énfasis no esté en el arte, el artista o la narración sino que “se trata de satisfacer a sus accionistas”:
“Estas grandes películas de franquicias de cómics han sacrificado este arte en el que hemos estado involucrados en aras de las ganancias”.
Su renacer con ‘American Horror Story’
No es la primera vez en la que Jessica Lange se refiere a su retiro. Ya en 2013, la actriz le dijo a Los Angeles Times que estaba “llegando al final de la actuación”, a pesar de que la antología televisiva de Ryan Murphy le devolviese cierta pasión por la profesión.
En la gran pantalla, este 2023 estrenó Marlowe y todavía tiene pendiente la proyección de Long Day’s Journey Into Night. El próximo año aparecerá en Places, Please, el nuevo proyecto del director y actor Michael Cristofer.