¿Estrenará Warner Bros Pictures ‘The Batman’ en Rusia?

The Batman
'The Batman' (Warner Bros Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La guerra que ha iniciado Rusia en pleno territorio ucraniano ha tenido múltiples consecuencias. El conflicto, además de saldarse con vidas inocentes y soldados ha tenido repercusiones secundarias en ámbitos muy distintos. Por ejemplo, el presidente del Chelsea, Roman Abramóvich, se ha apartado del club. Siguiendo en el ámbito futbolístico, El equipo alemán Schalke 04 ha rescindido su contrato de patrocinio con Gazprom y la Fórmula 1 ha cancelado el Gran Premio de Rusia, el consorcio Ruso de energía. En lo musical, al país liderado por Putin no se le permitirá participar en Eurovisión. Pero ¿qué pasa con el cine? ¿Puede la Warner Bros frenar el estreno de The Batman en Rusia?

The Batman
«The Batman» (Warner Bros)

En el 2021 se vivió una anomalía bastante curiosa. Los ingresos brutos de la taquilla rusa, colocaron a títulos de los grandes estudios estadounidenses en los primeros puestos de recaudación, como es el caso de Venom: Habrá matanza. Este fin de semana se estrena en todo el mundo The Batman, uno de los estrenos más esperados del 2022. Lo que lleva a preguntarse si la productora podría evitar el estreno en suelo ruso, sumándose a las acciones que otros entes empresariales han tomado en todo el mundo. El estreno de The Batman en Rusia está programado para el 2 de marzo y por el momento parece que todo sigue su curso.

Venom
‘Venom’ (Sony Pictures)

La recaudación de las producciones internacionales en Rusia suele tener un valor porcentual muy relevante para las producciones. Sin ir más lejos, la semana pasada, Disney señaló que Rusia era el tercer país con un mercado internacional más fuerte para Muerte en el Nilo.

Los cines rusos dependen de Hollywood

Matt Reeves
‘The Batman’ (Warner Bros Pictures)

Rusia no prioriza las producciones nacionales, por lo que sus más de 2000 salas de exhibición dependen de los estrenos estadounidenses. Todos los agentes de la industria cinematográfica (Producción, exhibición y distribución) dependen de la propiedad privada y no mantienen una supervisión del estado, a diferencia de China.

Se ha de señalar del mismo modo el desconocimiento que hay sobre la toma de decisiones y del control que puede asumir Warner en el suelo ruso. La licencia de sus personajes y New Line Pictures en el país lo tiene Karo Premiere Films, por lo que igual ni siquiera puede ejercer ese abandono de la promoción y el estreno en Rusia es inevitable. Independientemente de esto, las sanciones a los bancos rusos y la desvinculación del sistema de transacciones, podría complicar en gran medida la capacidad de los estudios para recaudar los ingresos, sin mencionar el intervencionismo que en cualquier momento podría considerar el gobierno de Putin.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias