David Gordon Green abandona la secuela de ‘El exorcista’
Universal Pictures y Blumhouse buscan director.
El creador del reinicio de «El exorcista»: “Sorprenderá a los más escépticos”
La CinemaCon se ha quedado aterrorizada con el primer tráiler del remake de ‘El exorcista’
Neve Campbell se pronuncia sobre la crisis de ‘Scream 7’: «Espero que no se desmorone»
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Fue una de las grandes decepciones de la taquilla en el 2023 y a pesar de la confianza depositada por parte de Universal Pictures y Blumhouse, el director David Gordon Green se ha salido del proyecto que iba a continuar la secuela de El exorcista.
El exorcista: Creyente, recuperaba a Ellen Burstyn y Linda Blair como estrellas principales, 50 años después de que William Friedkin revolucionase el cine de terror con la cinta original. El titulo original de la tercera entrega iba a ser el de The Exorcist: Deceiver y tenía programado su estreno por parte de Universal para el 18 de abril de 2025. Ahora, hemos sabido que en realidad ha sido eliminada del calendario de estrenos de la compañía y que Blumhouse, el sello especializado en el género del terror, ya está buscando un nuevo cineasta que asuma el reto.
Los conflictos de programación para Gordon Green
Como siempre se suele atribuir a estos casos cuando se da una salida imprevista, desde THR informan que Gordon Green se ha desmarcado del proyecto para centrarse en Nutcrackers, un filme que va a estar protagonizado por Ben Stiller. También, según afirman los principales informes, el director querría acercarse más a la cuarta temporada Los Gemston, la serie de HBO en la que es productor ejecutivo. En la reestructuración de sus estrenos, el lugar de la secuela de El exorcista lo ha ocupado Michael, el biopic sobre Michael Jackson que ha dirigido Antoine Fuqua.
Green iba a dirigir una trilogía completa de El exorcista como ya se anunció en un acuerdo de producción el pasado julio de 2021. Ese mismo contrato especificaba un acuerdo con el servicio de streaming Peacock (Aquí dentro del cupo de SkyShowtime) de entorno a los 400 millones de dólares. En ese plan inicial del trato se especificaba que Green escribiría y dirigiría cada una de las entregas.
El director que resucitó la saga ‘Halloween’
El motivo por el que Universal Pictures le habría dado al cineasta “las llaves” de una de sus propiedades intelectuales más potentes, era gracias al gran trabajo desarrollado con al reboot/continuación de la saga Halloween. Un regreso en forma de tres cintas (La noche de Halloween, Halloween Kills y Halloween: El final) que cerraban narrativamente la historia del icónico asesino, Michael Myers y la protagonista Laurie Strode (Jamie lee Curtis) para siempre. El trampolín le llevó al honor de desarrollar otro mito del género, el cual no había tenido nada de suerte con la precuela El exorcista: El comienzo, dirigida por Paul Schrader en 2005. Gordon Green ya aseguró que igualar el fenómeno creado por Friedkin iba a ser imposible, pero se mostraba esperanzador con la posibilidades de la secuela:
“No hay manera de que una secuela, un reinicio o una nueva versión puedan ser tan profundos e impactantes como cuando ese tema y ejecución se desatase en la cultura de 1973. Pero podemos continuar la historia de los personajes que amamos y conocerlos en un mundo contemporáneo donde los efectos de los acontecimientos en Georgetown hace 50 años reflejan los efectos del éxito de esa película en nuestro mundo exterior. Pensé que sería divertido explorarlo”.
No es la única saga de terror que se ha quedado sin director. Scream 7 también ha sufrido varias fugas del proyecto, como la de Jenna Ortega tras el despido de Melissa Barrera y la renuncia del realizador Christopher Landon.
‘El exorcista: Creyente’: Un auténtico desastre económico
La continuación de Green decepcionó tanto al público como a la crítica, quien consideró Creyente como una “copia sin alma” de la cinta original de 1973, llegando a obtener un desastroso 24% de críticas positivas en la web Rotten Tomatoes. Antes de eso, incluso cambiaron la fecha de estreno para no coincidir con el documental de Taylor Swift, pero aun así tampoco logró una recaudación suficiente como para que el proyecto no cosechase numerosas pérdidas.
Desde el sello en seguida manifestaron que en realidad el largometraje como tal había costado 30 millones de dólares, pero si le sumamos las cifras anteriormente mencionadas y la comprar de derechos por parte del sello, estaríamos hablando de un desembolso que rondaría los 500 millones de dólares de inversión para una trilogía en la que por el momento, su primera película ha conseguido 137 millones de recaudación en todo el mundo.
Quizás la confianza en Green fue un tanto excesiva, ya que aunque la primera entrega de La noche de Halloween fue elogiada, sus dos siguientes largometrajes no tuvieron reseñas demasiado halagadoras. Tendremos que esperar para ver quién será el nuevo director de la secuela de El exorcista.