Twitter

Twitter: Una rata recibe la medalla al mérito por su trabajo en la detección de bombas

Magawa es una rata que ha sido condecora con la medalla al mérito por su trabajo salvando vidas.

Twitter: Una rata recibe la medalla al mérito por su trabajo en la detección de bombas
Twitter: Una rata recibe la medalla al mérito por su trabajo en la detección de bombas
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Magawa es una rata que ha sido condecora con la medalla al mérito por su trabajo salvando vidas. Este roedor ha sido entrenado para detectar bombas, desde 2014 cumple con su misión en Camboya. Este animal de 75 centímetros de largo ha salvado cientos de vidas detectando 39 minas antipersona y otros 28 artefactos explosivos. Una labor que la ha llevado hasta una merecida jubilación. Magawa está preparada para poner fin a su impecable hoja de servicios con una medalla incluida, la del merito por su trabajo.

Recibe una medalla al mérito por su trabajo en detección de bombas

La rata Magawa se ha convertido en toda una heroína en el Reino Unido. Esta rata de Gambia fue entrenada par detectar con gran habilidad cualquier artefacto explosivo. Gracias a ella se han podido desactivar minas antipersona y explosivos que ponían en peligro la vida de cientos de seres humanos.

Este animal ha hecho un trabajo brillante, equiparable al de las personas que sirven con ella en el ejército. Por ese motivo han decidido premiar su trabajo. La organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) en reconocimiento a su “devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales”. Un acto emotivo en el que Magawa ha sido la protagonista indiscutible. Entre aplausos y una medalla hecha ha medida se ha convertido en la primera rata homenajeada.

HeroRAT (rata heroica) es como se conoce al grupo de ratas adiestrada por la organización no gubernamental con sede en Bélgica Apopo (Anti-Personnel Landmines Removal Product Development). Desde 1990 y con base de entrenamientos en Tanzania están especializados en detectar y eliminar bombas antipersonas y materiales explosivos.

Según esta organización, se calcula que las minas antipersona han causado un total de 64.000 víctimas en el país, que, además, tiene el mayor número de amputados de minas per cápita del mundo: más de 40.000 personas. El trabajo de estas ratas hace disminuir considerablemente el número de minas y, por lo tanto, de personas muertas o de amputadas.

Magawa es una auténtica heroína que junto a sus compañeras se merecía este premio tan importante. La extensión de territorio que unos humanos tardarían más de 2 días en inspeccionar, el equipo de ratas heroicas lo hace en 20 minutos. A pesar de ser tan pequeñas su olfato las lleva a señalar perfectamente la posición de las minas. Entrenadas para servir y proteger, esta rata es una de muchas que merece ser recordada por su labor.

La medalla de Magawa lleva escrita una dedicatoria que ella no podrá leer, pero el mundo entero sí: “Por la valentía animal o la devoción al deber”. Unas palabras que son tan pequeñas como el corazón de un animal capaz de salvar vidas. Esta rata ha sido entrenada para cumplir con su trabajo a la perfección y lo ha hecho de tal forma que se ha merecido un premio, no solo una medalla. Magawa se jubila y lo hace con medalla incluida, le llega un merecido descanso y unos buenos cuidados en su etapa vital final.

Lo último en Tendencias

Últimas noticias