Zuckerberg se rinde a Trump y elimina los verificadores que imponían la censura en redes sociales
Mark Zuckerberg apuesta por el método de Elon Musk en X: las notas a la comunidad
El CEO de Meta -compañía de la que forman parte Facebook, Instagram y WhatsApp- se ha rendido a Donald Trump y ha anunciado este martes su intención de dejar de utilizar los verificadores de información «para garantizar la libertad de expresión» en estas redes sociales.
A partir de ahora, Meta apostará por el método Community Notes (notas de la comunidad), que permite a los internautas añadir aclaraciones a las publicaciones que puedan ser engañosas. Mark Zuckerberg apuesta así por el modelo que implantó Elon Musk en la red social X (el antiguo Twitter).
«Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas de la comunidad similares a las que utiliza X», ha anunciado Zuckerberg, que ha matizado que este cambio se implementará primero en Estados Unidos. Una modificación, dice, que se debe a «un cambio en el panorama político» y a su «deseo» de apostar por «la libertad de expresión».
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, ha defendido que las redes sociales son lugares en las que «las personas pueden expresarse libremente» y en los últimos años se ha vuelto «muy complejo gestionar el contenido de las plataformas por la presión social y política para moderar el contenido».
La situación, ha dicho Kaplan, «ha ido demasiado lejos» y se han cometido «muchos errores». A su juicio, «se ha censurado demasiado contenido inofensivo» porque, como ha recordado en un extenso comunicado, «los expertos -como todo el mundo- tienen sus propios prejuicios y perspectivas». Para solventar este problema han decidido apostar por el método de X.
Meta implantará esta nueva normativa poco a poco. Primero lo hará en Estados Unidos y conforme se vaya consolidando, se implantará en el resto de países.
Mark Zuckerberg sigue así tendiendo puentes con Donald Trump, algo que ya evidenció con su último movimiento: el de fichar para su consejo de administración a Dana White, presidente de la UFC y amigo del presidente electo de Estados Unidos.