ADMINISTRACIÓN TRUMP

Elon Musk presenta en el Capitolio el plan de cómo Trump va a recortar dos billones de dólares en gasto

Trump quiere recortar 500.000 millones de dólares de gasto anuales

Elon Musk Capitolio
Elon Musk con su hijo a hombros entrando al Capitolio. (Getty Images)

Elon Musk y Vivek Ramaswamy se han reunido este jueves con legisladores en el Capitolio para presentar un ambicioso plan de reducción del gasto público. Los empresarios multimillonarios, recientemente nombrados por Donald Trump para dirigir el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), han mantenido conversaciones con el portavoz de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para recabar apoyos a su proyecto.

El plan propone un recorte de 500.000 millones de dólares anuales en el gasto federal, lo que supondría un ahorro total de dos billones de dólares [1.900 millones de euros] durante los cuatro años de legislatura. Esta cifra representa una significativa reducción frente a los 6,8 billones de dólares [6.500 millones de euros] que la Administración estadounidense gastó en el último ejercicio fiscal.

Tras la reunión, Johnson ha calificado la iniciativa como «un momento histórico para el país», destacando el perfil innovador de ambos empresarios. «Llevamos mucho tiempo lamentando el tamaño y el alcance del gobierno, que ha crecido demasiado», ha señalado el portavoz republicano, quien ha añadido que «el gobierno es demasiado grande, hace demasiadas cosas y no hace casi nada bien. Los contribuyentes se merecen algo mejor».

Los republicanos controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca el año que viene tras la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero. En cambio, los legisladores aprueban cada año unos 1,7 billones de dólares en programas de defensa y nacionales, la mayor parte del gasto federal consiste en programas de sanidad, pensiones y otras prestaciones que quedan fuera del proceso presupuestario anual.

Musk y Ramaswsamy pretenden recortar de la Corporación para la Difusión Pública, las organizaciones internacionales que reciben subvenciones y entidades como Planificación Familiar. Elon Musk y Vivek Ramaswamy también han esbozado un plan para reducir el número de funcionarios. Alrededor de dos tercios del gasto federal son obligatorios.

Gran parte del gasto discrecional se destina a defensa. Trump ha roto con la tradición republicana al afirmar que no recortará las prestaciones del plan de pensiones de la Seguridad Social ni del plan de salud para mayores Medicare. Juntos representan más de un tercio del gasto federal. Los legisladores tampoco tienen control sobre los pagos de intereses, que se prevé que superen el billón de dólares en este año fiscal.

Legisladores republicanos y demócratas han manifestado su deseo de cooperar, debido a que los votantes no están satisfechos con la marcha de la economía. Están muy preocupados por la inflación, una de las razones por las que eligieron a Donald Trump en las elecciones del pasado 5 de noviembre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias