Dispositivos móviles

¿Qué pasa si miento al seguro y digo que me han robado el móvil?

seguro móvil
Te van a pillar y lo sabes
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Hemos normalizado que el teléfono valga cientos de euros, y lo habitual es siempre asegurarlo ante algunas circunstancias como el robo. Pero la picaresca sigue estando presente y personas que han perdido el móvil han tratado de estafar al seguro denunciando su robo. Te contamos por qué no es una buena idea hacerlo.

¿Engañar al seguro? No, no…

En primer lugar, se trata de algo muy poco ético, ya que es una auténtica estafa por la que podemos ser denunciados. Y, efectivamente, las mentiras tienen las patas muy cortas en este sentido. Son muchas personas que se han animado a presentar una denuncia falsa por robo del teléfono móvil. Piensa que la policía no va a investigar este hecho, cuando suele ser así en el caso de terminales de precio elevado. Generalmente, suelen darse algunas incongruencias en las declaraciones que llevan a sospechar.

Las compañías de seguros tratan de evitar que algunos de sus clientes con tan poca vergüenza traten de engañarles. Y es que un teléfono móvil siempre va dejando algún tipo de huella. Por ejemplo, hay quien ha denunciado su desaparición por robo y lo sigue teniendo, por lo que un simple rastro de la señal termina delatándolo.

Hay casos en los que la policía vuelve a llamar a declarar a la persona que presentado la denuncia y esa declaración comienza a hacer aguas. Hay incongruencias, datos que no cuadran, se han revisado algunas cámaras de seguridad o preguntado a algún posible testigo y no hay nada que avale esa tesis del robo. Generalmente, y ante la presión, los falsos denunciantes terminan echándose atrás, pero se llevan una denuncia penal por intento de estafa. En el caso de terminales, con un precio elevado, mayor de 400 €, habría que hablar ya de un delito. Evidentemente, este tipo de denuncias son un auténtico disparate, y si has perdido el móvil, debe servirte de lección, pero no tratar de engañar al seguro. Lo más probable es que te terminen pillando y encontrando ante un problema mayor.

Hoy en día, parte de la seguridad de los datos personales está estrechamente relacionada con nuestros dispositivos, ya sean móviles o de escritorio. Y eso significa que debemos permanecer completamente atentos a ellos, intentando detectar algún indicio posible de algo sospechoso en su funcionamiento. De qué manera puedo saber si mi teléfono está pinchado. En efecto, uno de los mayores temores que deberíamos tener como usuarios de estos aparatos, sobre todo aquellos que nos permiten establecer comunicaciones telefónicas, es que estén “pinchados”, nombre que se le da a esos casos en los que un teléfono es interceptado por alguien. Cómo saber si mi teléfono está pinchado Teniendo en cuenta que solemos usar los smartphones para compartir todo tipo de información clave para nuestro acceso a servicios, como por ejemplo los financieros, descubrir todas esas señales será vital para evitar que el ataque realmente se produzca, y nos roben datos haciéndose con nuestro dinero. Se apaga o reinicia frecuentemente Entre los principales síntomas que nos dan la pauta de que nuestro teléfono puede estar pinchado, destacan algunos como que se apaguen o se reinicien con cierta frecuencia, sin que haya otro motivo o razón aparente que pueda justificar este comportamiento. Y más todavía si hablamos de un producto nuevo, que no tiene demasiado tiempo de uso ni la batería desgastada. Alcanza temperaturas elevadas Las temperaturas demasiado elevadas del núcleo del terminal podrían ser otra razón para que tomemos cartas en el asunto, porque eso pasa generalmente cuando hay procesos activos en segundo plano, de los que no somos conscientes porque no se ven, pero que condicionan el rendimiento del dispositivo, y la temperatura del procesador es más alta de lo normal. Una batería muy limitada Como consecuencia de estos supuestos que hemos mencionado antes, no es extraño que notes una menor capacidad de la batería, una autonomía reducida sin explicación alguna que no está asociada con el uso intensivo, ni tampoco con defectos del sistema de carga del dispositivo, en su cargador ni puerto USB. No hay notificaciones Por último, un móvil pinchado, un smartphone que está siendo vigilado por alguien más, podría dejar de mostrarte las notificaciones en la pantalla principal siempre que el software en cuestión haya sido desarrollado bajo esta premisa. Cuando el usuario ve las notificaciones, ya es demasiado tarde para actuar Si tienes la sospecha de que efectivamente tu móvil está pinchado, debes formatearlo de fábrica, realizando una copia de seguridad antes para no perder ninguno de tus archivos importantes guardados en él.

Para personas despistadas, hay compañías de seguros que cubren incluso la pérdida, efectivamente, se trata de pólizas con un precio elevado, pero que merece la pena pagar si tenemos un dispositivo que ha costado una buena cantidad de dinero.

Así que, las compañías de seguros suelen investigar este tipo de denuncias cuando pueden llegar a comprobar que hay algo que no termina de cuadrar. Evidentemente, si ha sido víctima de un robo, tu obligación es presentar la correspondiente denuncia, pero si tu deseo es obtener parte del reembolso de lo que pagaste, lo mejor es que vayas pensando otra cosa.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias