Merlin Bird Photo ID, la tecnología para identificar aves

Merlin Bird Photo ID, la tecnología para identificar aves
merlin-app

Por singular o extraño que pueda parecer un hobby, la tecnología seguro que ya ha recalado en el mismo y ofrece a sus incondicionales herramientas y recursos de todo tipo para que puedan disfrutarlo mejor.

merlin-general

Eso es por lo menos lo que ha sucedido con los amantes de las aves que han encontrado en nuevas investigaciones una serie de propuestas que les ayudarán a identificar a las mismas e incluso a avistarlas mejor.

El hallazgo

merlin-1

La Universidad de Cornell, situada en Nueva York (Estados Unidos), ha sido la que ha pensando en los apasionados del mundo ornitológico. De ahí que sus investigadores hayan ideado un proyecto para hacer posible reconocer las aves a través de una simple fotografía. Una herramienta esta muy sencilla, ya que la mayoría de la población tiene acceso a un teléfono inteligente y a su correspondiente cámara de fotos. De ahí que realizar instantáneas a un pájaro no sea una tarea nada complicada.

Lo que sí es difícil es identificar a ese animal, averiguar su nombre, a qué especie pertenece, si está en peligro de extinción… Por eso, la solución a todas estas preguntas es Merlin Bird Photo ID. Es la aplicación que ha desarrollado la mencionada universidad para identificar a los pájaros que aparecen en tus fotografías. Se trata de una app que ha creado junto con Visipedia, un proyecto que obtiene su nombre de la unión de dos palabras: visual + enciclopedia.

¿Cómo funciona?

merlin-2

La citada aplicación hay que decir que se basa en la utilización de la inteligencia artificial para hacer posible la identificación de más de cuatrocientas especies de aves. Y esto, como hemos mencionado anteriormente, basándose simplemente en el análisis de la fotografía que se ha tomado.

En concreto, estos son los pasos que hay que dar:

  • Una vez que se ha realizado la pertinente instantánea, la persona en cuestión tiene que echarle una “ayudita” al programa. Así, es necesario que proceda a marcar el cuerpo del pájaro con un cuadrado y, además, lo que son el pico, la cola y los ojos, o al menos una de esas partes. Y es que esto sirve para que el software pueda partir de unas referencias y el proceso se desarrolle mejor, concretamente con más rapidez y eficacia.

  • De la misma manera, el individuo puede además introducir datos sobre dónde ha visto al ave o la época del año en la que se encuentra.

  • Con todos estos datos lo que hace la aplicación Merlin Bird Photo ID es recoger información de todos los usuarios, lo que hace que la identificación se vuelva cada vez mucho más fácil.

Por el momento, según la información que ha trascendido, esta iniciativa sigue en fase de desarrollo. Y es que sólo es capaz de reconocer especies de aves que vivan en Estados Unidos o, como mucho, en Canadá. No obstante, puede ser que quizás en Europa también funcione con bastantes de las mismas, debido a que un elevado número de aves son comunes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias